Pepiño desmiente a El País dos veces: ni céntimo ni vicepresidencia «verde»

Patinazo. El diario El País informaba este martes a todo trapo: «El PSOE planea cobrar un céntimo por litro de gasolina contra el cambio climático. El borrador del programa electoral crea una Vicepresidencia de Sostenibilidad.» Nada de eso. Según Pepiño, eso está descartado. «El cambio climático es el gran desafío del siglo XXI, pero no se puede abordar con subidas de impuestos«. Bien.

«El PSOE planea cobrar un céntimo por litro de gasolina contra el cambio climático.» Este titular del diario de PRISA era la comidilla de las tertulias radiofónicas.

«No se conforman con cobrar 70 céntimos de impuestos; quieren 71.»

Decía Carlos Herrera, por poner un ejemplo. No obstante, el conductor de las mañanas de Onda Cero ha hablado con Pepiño Blanco, Secretario de Organización del PSOE, para ver qué tenía de cierto la información:

«Aprovecho para afirmar que no formará parte del programa del Partido Socialista. Es una propuesta que hizo alguna persona, pero, desde luego, no es el programa del PSOE. Ni eso ni lo que se plantea en relación con una vicepresidencia del Gobierno. Reconozco que es un papel que tiene autor, pero que no es el programa del PSOE».

Nada, pues, es verdad. El Partido Socialista ha tenido -no las ha desvelado- otras ocurrencias para frenar el calentamiento de la Tierra, que no sea la de siempre: sangrar al contribuyente.

«En ningún caso se puede abordar con la subida de impuestos o con la creción de un impuesto nuevo».

Ésta era, un poco más detallada, la noticia «del diario global«:

«El PSOE prepara cambios radicales en la política ambiental para la próxima legislatura. El borrador del programa electoral -sujeto a cambios- en medio ambiente y cambio climático propone cobrar un céntimo por cada litro de gasolina para financiar la lucha contra el cambio climático, crear una Vicepresidencia de Sostenibilidad y cerrar las nucleares cuando cumplan 40 años, incluyendo la nuclear de Garoña en 2009».

Y tan «sujeto a cambios«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído