Zapatero se borra de la manifestación contra ETA

La prensa se fija en ETA. El diario ABC titula: Zapatero y su Gobierno se borran de una manifestación llena de tensión, tras los incidentes en los actos de ayer. De la investigación, desvela que los etarras encañonaron a los agentes y les dispararon a bocajarro tras registrar su coche.

La Fiscalía dice haber recibido ahora pruebas de peso sobre la ilegalización de ANV. En esto coincide con El País, que añade que el Juez Garzón instruye una causa contra la formación abertzale. La Gaceta cuenta que los etarras actuaron al detectar que eran seguidos. El ataque no fue un hecho fortuito. El diario Público destaca los cinco minutos sin silencio de ayer, con imágenes del concejal Zerolo, insultado.

ABC opina que una manifestación no es suficiente y que la política antiterrorista es integral. Hay que mantener la defensa de principios además de las detenciones: derrotar a ETA sin condiciones. El Mundo habla de abierta discrepancia entre el PP y la AVT sobre la concentración de hoy. El partido cree un éxito la unidad de todos contra ETA. Las víctimas van si el Parlamento revoca hoy mismo el permiso para negociar con la banda. El editorial aplaude al Pp al buscar la unidad. Añaden que los asesinos del agente intentan robar otro coche en Francia para seguir huyendo. En el País, los sindicatos piden que Francia permita ir armados a los agentes. La Razón dice que una misma bala atravesó a los dos agentes. La foto es de Zerolo escoltado por Cobo, vicealcalde de Madrid. El PSOE, sorprendido por la decisión de Zapatero de no ir hoy a la manifestación. El editorial pide unidad para derrotar a ETA ya que esta lucha no es patrimonio de nadie, sino de toda la sociedad. Critica a los que abuchearon a Zerolo ayer. Otro editorial opina que Venezuela le dice a Chávez: ¿por qué no te vas? Pero no es probable que el golpista ceda poder.

La foto del derrotado Chávez está en las portadas. Dice El País que le abandonaron sus fieles. Tres millones de sus votantes no fueron a las urnas, una ocasión de oro para la oposición si deja de caminar desunida. Este diario opina que ahora Chávez no podrá hacer lo que le plazca en Venezuela. El Periódico de Catalunya cree que no va a ser el final del gobernante: tiene dinero, fuerza y tiempo y por eso los empresarios no muestran la misma euforia que los gobernantes europeos y norteamericanos. Y es que el respeto al resultado electoral no obliga a rectificar a Chávez. La Vanguardia cree que se abre una nueva fase política, si aparece un líder que aglutine a la oposición. ABC recuerda los actos despóticos de este gobernante. Aunque haya perdido, le quedan cinco años en el poder, y no se sabe cómo terminará su relación con el ejército.

De los pocos apoyos que pueda tener el venezolano, da cuenta el editorial de El Mundo, que constata el proceso degenerativo de su revolución desde el año 98. Ahora puede ir tendiendo puentes con otros sectores de su país, o dimitir. Si nos fijamos en la portada del diario Público, no hay lugar para el optimismo: Chávez pierde pero no se rinde. De Rusia, el País cuenta que los observadores denuncian que la victoria de Putin no fue limpia. Su editorial opina que, pese al fraude, las elecciones a la Duma reflejan la popularidad del líder ruso que se presenta como heredero de los zares más fuertes. En el futuro, Occidente va a tener en esta Rusia un interlocutor muy incómodo. La Vanguardia pone en portada al euro fuerte que obliga a Airbus a deslocalizar parte de su producción. El gratuito QUÉ habla de México, sacudido por un secuestro y un asesinato a sangre fría: las víctimas eran cantantes.

La Vanguardia abre con el Govern, que retirará el alquiler de pisos forzoso, porque el Consejo Consultivo catalán lo ve inconstitucional. Ciu y PP se habían opuesto a esta ley. Su editorial aplaude la cordura y recuerda que no era la forma adecuada de favorecer el alquiler de pisos vacíos. Hay que incentivar y garantizar derechos al propietario. Otro de sus titulares se refiere a Montilla, que asume el mandato exigente de la manifestación del sábado. El Periódico dedica toda la portada a 100 preguntas sobre el fracaso escolar. Su principal pregunta es si fomentan los padres la indisciplina. En editoriales, señala que la crisis educativa hipoteca el futuro de la sociedad.

La Gaceta dice que la calidad de la educación no depende del dinero: Castilla y León y la Rioja están a la cabeza, aunque destinan menos que la media española. El Economista publica lo que cuesta la guerra del tabaco al sector: 550 millones al año. El Mundo dice que el Supremo aborta los juicios contra Ibarretxe, Atutxa y el policía Santano. La Sala segunda respalda a Bermúdez al archivar el caso de las cesiones de Crédito porque no acusan ni fiscalía ni perjudicados. El editorial pide, o que se cambie la ley o que desaparezca la acción popular, que sirve para perseguir un homicidio pero no para falsificación o estafa. En portada, el juez Grande-Marlaska hace campaña contra el sida junto a los televisivos Boris Izaguirre y Jesús Vazquez.

El País se fija en el Constitucional, que acusa al PP de fraude procesal: los jueces se quejan de que el partido de Rajoy les faltó al respeto. En sus páginas refleja cómo es la nueva generación de jóvenes: llegan con pancartas: son adolescentes con ideología. El diario Público dedica la mayor parte de su Primera a un hombre amputado, por bombas “españolas”. Dice que está inválido desde los 15 años. El titular denuncia el comercio de bombas de racimo: España las fabrica y ahora nuestros solados las están retirando en misión humanitaria en Líbano.

La Vanguardia recuerda que España suspende el examen de Kyoto, sobre contaminación. El gratuito QUÉ informa del arranque de la ley de dependencia, con polémica: se han registrado 15.000 solicitudes. El Mundo dice que las ventas de automóviles caen un 6% en noviembre por el encarecimiento de hipotecas y alimentos. Solo el 45% de los hogares españoles tienen acceso a la red, 9 puntos menos que en la UE. ABC presenta un ordenador ecológico: funciona a pedales.El País entrevista a Kaká, nuevo balón de oro. Dice que, entre pase y gol, elige el gol. Nos presentan a un dinosaurio de 67 millones de años, momificado, que permite conocer mejor a estos animales. En Barcelona, detenido un carnicero por vender carne de cerdo en mal estado a clientes de todo tipo: desde particulares hasta restaurantes. Diario de León dice que el Euro hizo aflorar en esta provincia 109 millones de dinero negro.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído