Pío Moa: «Hay una campaña tipo Batasuna contra mí en Internet promovida, entre otros, por Público»

Juan Cruz Osta (PD).- Pío Moa echa en falta que los «medios de la derecha» le apoyen. Desde Izquierda Unida se ha preparado una campaña «contra mí, que es intolerable en cualquier democracia«. Los editores de sus libros han montado un acto para apoyar al escritor. La editorial de El Mundo le ha arropado, pero por teléfono. El escritor dice que «hay una campaña tipo Batasuna contra mí en Internet, promovida, entre otros, por las tergiversaciones de Público«.

«Tres de los editores hemos tomado la iniciativa de convocarla, por los ataques promovidos contra Pío Moa por un miembro de Izquierda Unida».

«La denuncia frontal a todo intento de cortar la libertad de expresión de un intelectual. Es el principio de la derrota de muchas otras cosas. Antes de que esa derrota avance hay que manifestarse a favor de la libertad de expresión».

«Lo que nos mueve es nuestra pasión por la libertad. Lo que queremos es editar libros para intentar que haya personas libres en nuestra sociedad».

Ediciones Encuentro, Áltera y LibrosLibres se mojan por Pío Moa.

El propio historiador ha narrado para Periodista Digital lo sucedido:

«Ha sido una maniobra tan sucia e intolerable que, con la aparición de «Los años de Hierro» han vuelto a perder los nervios y hemos asistido a una campaña tipo Batasuna en Internet y volver a pedir que me metan en la cárcel».

«No se trata simplemente de que discrepen de lo que se dice, sino que ellos intentan ir mucho más allá. Este hecho debiera ser motivo de noticia en un país democráctico, porque es típico de un sistema como el cubano».

«Quiero denunciar la postura de la prensa de papel y de las grandes televisiones que un ataque a la libertad de expresión la han silenciado. Con su silencio contribuyen a esas campañas».

«El Mundo, ABC, La Razón son periódicos que deberían defender la libertad de expresión, y es evidente que no lo están haciendo. O lo hacen con unos y no con otros».

Según el polémico historiador, «hay una campaña tipo Batasuna contra mí en Internet, promovida, entre otros por las tergiversaciones de Público.» Periodista Digital ya informó de las denunciadas manipulaciones de las que habla el autor.

Y Moa, que ha dicho que de momento no piensa acudir a la Justicia directamente contra los atacantes o contra Público, principalmente, ha dicho «porque la Justicia en nuestro país vive un descrédito como hacía mucho tiempo no se veía«, ha asegurado que,

«La única medida es, en estos casos, que la opinión pública esté informada».

MANIFIESTO EN APOYO DE PÍO MOA

Las editoriales Áltera, Encuentro y LibrosLibres queremos mostrar nuestro apoyo al historiador Pío Moa ante la campaña de acoso y denigración que está sufriendo desde hace años y que se ha agravado últimamente.

Desde la aparición de sus primeros títulos sobre la II República, los libros de Pío Moa se han convertido en los más vendidos en España sobre el siglo XX. Este hecho demuestra el interés de muchas personas por sus teorías, pero a la vez ha levantado iras y envidias.

Muchos historiadores universitarios se han negado a debatir con Moa y han tratado de suprimirle intelectualmente. Los profesores que participaban con él en mesas redondas o programas de televisión luego eran recriminados por sus colegas. Algunos periódicos publicaban artículos y reportajes en contra de Moa y rechazaban las réplicas de éste aunque fueran cartas al director. En numerosos foros de internet los exaltados aprovechaban el anonimato para insultarle y hasta desear su muerte.

Se ha llegado a comparar a Pío Moa con los historiadores revisionistas que niegan la realidad del holocausto y a pedir su encarcelamiento. Y ahora un grupo de militantes de Izquierda Unida, algunos de los cuales son seguidores de la ideología más asesina de la historia de la humanidad, han presentado una denuncia contra Moa. Le acusan de un delito de injurias y de otro de humillación a las víctimas del terrorismo o sus familiares.

¿Cuál es el verdadero delito de Pío Moa que hace de él un apestado sin derecho a amnistía ni a un juicio justo ni a la libertad de palabra? Ni más ni menos que buscar la verdad sobre la época más triste y oscura del siglo XX: los años de la II República y de la guerra civil.

Ha demostrado el plan del PSOE y de la UGT en la Revolución de Octubre de 1934 de desencadenar una guerra civil porque habían perdido unas elecciones; también ha probado las maniobras golpistas de Manuel Azaña para impedir su desalojo del poder en 1933 y 1934. Y lo ha hecho con documentos obtenidos en la Fundación Largo Caballero. Sus libros y sus artículos no sólo se oponen a la versión de que la República era un régimen democrático y progresista atacado por obispos, generales y marqueses, sino que demuestran que los partidos y sindicatos de izquierda y nacionalistas fueron la principal causa de inestabilidad y delincuencia. Semejantes descubrimientos son inadmisibles para quienes guían sus actos y sus políticas por la versión rosa de acontecimientos ocurridos hace más de 70 años.

Las editoriales Áltera, Encuentro y LibrosLibres declaramos lo siguiente:

1º) Defendemos las libertades de expresión y de investigación tanto para Pío Moa como para cualquier otro historiador. Sólo los gobiernos totalitarios, como los comunistas que todavía perviven por desgracia en gran parte del mundo, o los exacerbadamente nacionalistas, como los hay en partes de España, imponen una verdad oficial en asuntos históricos.

2º) Las actitudes de censura y silenciamiento de los pensadores no gratos a los políticos y académicos establecidos han sido siempre superadas por la realidad, aunque hayan supuesto retrasos en el progreso de las sociedades y sufrimiento para las personas.

3º) Emplazamos a todos los círculos universitarios que se sienten no sólo molestos sino, incluso, ofendidos por las opiniones y los descubrimientos de Pío Moa a un debate abierto con él. ¿De qué tienen miedo?

4º) Las editoriales convocantes de este acto anunciamos seguiremos publicando originales de Pío Moa siempre que él nos los quiera entregar. Estamos convencidos de que así servimos a todo el pueblo español. Y no nos dejaremos amedrentar por ningún código de honor o ninguna amenaza.

5º) Solicitamos a todos los ciudadanos que defiendan la libertad de expresión que se unan a nosotros, pues si lo censores logran acallar al historiador Pío Moa, a continuación arremeterán contra todos aquéllos que disientan de sus consignas y doctrinas.

6º) Suscribimos el manifiesto público en apoyo de Pío Moa, lanzado por el periódico digital Elmanifiesto.com, al tiempo que efectuamos un llamamiento a todos los defensores de la libertad de expresión a firmar masivamente dicho manifiesto: http://www.elmanifiesto.com/manifiesto_pio.asp

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído