«Público» ficha al redactor-jefe de «El Mundo» despedido por facineroso

(PD).- Público acogerá la columna de Félix Martínez, ex redactor jefe de la edición catalana de El Mundo. Martínez fue despedido a consecuencia de un polémico artículo titulado «La nostalgia de los malvados«, donde lanzaba duros insultos y acusaciones y reivindicó a Santiago Carrillo y Paracuellos. En esta localidad madrileña donde tuvo lugar una ejecución en masa de prisioneros por parte de las milicias izquierdistas en el otoño de 1936.

Cuenta Elsemanaldigital que la cadena de hechas comenzó con el artículo de Martínez, donde cargaba especialmente contra el dirigente ultraderechista Blas Piñar, al que tildaba de «despreciable» y «rata hija de cien padres» y acusaba de ser «organizador de muchos de los atentados cometidos por el infame Batallón Vasco Español, responsable de los asesinatos de los abogados de Atocha«. El final de la pieza afirmaba: «Quizá ha llegado el momento de reivindicar a Carrillo. Toda España debió ser Paracuellos«.

El artículo cayó como un tiro, sobre todo en la redacción de Madrid. Víctor de la Serna, adjunto al director, explicó públicamente que Martínez había roto el libro de estilo de El Mundo y que sus aseveraciones no estaban respaldadas con las cautelas exigidas en el desempeño profesional. Además, el periódico publicó una rectificación en la que negaba cualquier participación, directa o indirecta, de Piñar en actos criminales o golpes de estado.

El siguiente paso consistió en cerrar la sección de Martínez y, posteriormente, proceder a su despido. La dirección consideró que, además de las acusaciones, la frase final era la gota que colmaba el vaso. No obstante, Martínez ha alegado en su bitacora personal que «sólo lamentaba que el país entero debería haber sido testigo de aquellos hechos para evitar imputaciones infundadas«. Sin embargo, en la redacción de Madrid estimaron que la frase constituía una apología del asesinato político.

El ex redactor jefe de El Mundo se incorporó a dicho periódico en 1995, con la fundación de su edición catalana. Anteriormente había trabajado en Cinco Días y Avui. Ha publicado diversos libros, entre ellos «Los señores de Barcelona en 2002» con La Esfera de los Libros, editorial de Unidad Editorial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído