Traspaso de poder en Argentina sin salir de casa

Cristina Kirchner copa las portadas. Su marido le entregó la vara y la banda presidenciales en Argentina. Fue un traspaso matrimonial, como destaca La Vanguardia. El País resume su primer discurso: propone un gran pacto social. En la foto del ABC recibe el saludo del Príncipe Don Felipe. El titular recuerda que no hubo ni reunión ni entrevista, sólo un saludo con Chávez.

El gran titular de las portadas es que Ciu tumbó en el Senado los presupuestos, al romper su alianza con Zapatero. El País recoge el aviso del PSOE: las cuentas prevén 4.300 millones para Catalunya.

Con ello abre La Vanguardia. Ese dinero queda en el aire. El Periódico se fija en ERC y PP, que apoyan el veto al “plan Chacón”. El ABC señala que Zapatero deberá usar tránsfugas para aprobar los presupuestos. El veto de ayer hipoteca sus compromisos con los nacionalistas para el 9 de marzo. Su editorial opina que el Gobierno se enfrenta así a un error propio en la gestión de las cuentas: no tener en cuenta la mayoría del Pp en el Senado. La Razón opina que es una derrota moral en el Senado, porque el PSOE gobierna en un precario equilibrio. Añade que el Gobierno usará el fondo de cohesión sanitario para pagar el cambio de sexo. El Mundo, que destina mil millones a hogares verdes que sólo bajan un 0,1% el nivel de CO2. Lo ve sonrojante. ABC opina que Zapatero hace ecología con fines electorales.

El otro nombre del día es Fernando Alonso. ABC dice que se blinda con un contrato que le garantiza ser el número Uno de Renault y firma por dos años, pese a que podrá cambiar de equipo a finales de 2008, como destaca La Vanguardia. En la prensa hay diferencias respecto a lo que cobrará: la mayoría habla de 35 millones al año. El País lo rebaja a 16. Será número uno indiscutible en su vuelta a la escudería francesa, que subió ayer un 7% en la bolsa tras el anuncio de su fichaje. El Periódico de Catalunya recoge sus palabras: “Renault sabe lo que hay que hacer para ganar”. El Economista avisa: Alonso no consigue patrocinios de España. Han llamado sin éxito a grandes marcas para conseguir apoyo para el asturiano.

Más dinero en el País: el Euríbor se dispara por el miedo bancario al cierre del año: llega al 4,85%, el máximo en 7 años. La Vanguardia señala que la luz subirá el 3,3% en enero y se mantendrá el resto del año. El Economista cita a la ministra Salgado: paraliza las prejubilaciones y el teletrabajo en la Administración. Entrevista al Director de Aeropuertos de España. Javier Martín asegura que Iberia tendrá que dejar la T-4 si cambia de dueños y no le saca partido. El Mundo cita el reto del Presidente a Rajoy a un cara a cara televisado y que ambos partidos comparen equipos. Del exterior, opina que lo de Kosovo es un polvorín. El País dice que la UE abre la vía para que Kosovo sea independiente. Y opina que la separación será un fracaso: sentará un precedente para otros territorios de Europa. Para el ABC es un mal ejemplo. No será un foco de estabilidad sólo por ser independiente.

La Vanguardia recuerda que Putin elige como sucesor en el Kremlin a un tecnócrata liberal. De vuelta a casa, añade que Tráfico elevará a 15 años la edad para llevar ciclomotor. El Periódico de Catalunya cree que Interior hace más difícil lograr el carné de moto. Su editorial critica el desconcierto que siembra el hecho de que se pueda castigar casi de igual forma a De la Rosa, que no ha devuelto el dinero, que a un conductor que marcó más de la cuenta en el control de alcoholemia.

ABC destaca que Madrid cierra una clínica abortista que operaba con falsos informes. Es filial de la red del doctor Morín en Barcelona. El Correo cita el pacto de instituciones para equiparar servicios sociales en todo Euskadi. El País se fija en los sistemas de localización que hacen que nuestro móvil nos vigile. Señala que la voz de Lessing ilumina los Nobel. No pudo ir a los premios, pero fue el centro de la gala.

En páginas interiores, afirma que el PSOE pide que dimitan dos ediles de Madrid por priorizar licencias. El Mundo recoge la acusación del vicealcalde Cobo a José Blanco: pidió que se agilizara una licencia de obras de la sede del PSOE.

De la cumbre de Bali, el diario ABC destaca que el compromiso para reducir emisiones es la manzana de la discordia. EEUU, Canadá y Japón son los responsables del bloqueo de las negociaciones. El diario de León pone en portada que terminan las obras del aeropuerto: el día 20, los aviones ya podrán utilizar los 3.000 metros de pista.

En Francia, Le Monde cita una decena de contratos firmados con Libia, por valor de 10.000 millones. Los países pobres crecerán menos por el calentamiento de la tierra. El primer ministro francés, François Fillon, emplaza a Uribe a tomar la iniciativa para liberar a los presos de las FARC.

The Times afirma que los líderes Kosovares predicen que la independencia llegará en cuestión de meses. Y se fija en el apoyo de Putin a Medvedev hacia la presidencia rusa. También lo destaca el Frankfurter Allgemaine Zaitung: Sólo Putin está por encima de Medvediev En Italia, Il Corrière Della Sera destaca que Giancarlo Fini tiende una mano a Berlusconi pero le pide respeto.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído