La estabilidad de los precios empuja al alza el consumo de aceite de oliva

(PD).- Tras una campaña de precios desbocados, el consumo de aceite de oliva en el mercado español superará las 610.000 toneladas, 40.000 más que en la campaña 2006-2007. Sin embargo, aún estará lejos de las cotas alcanzadas en 2004, cuando llegó a rozar las 626.000 toneladas.

Estas son las previsiones que apunta el IV Informe Carbonell, que estima que la demanda del aceite de oliva en esta temporada se verá favorecida por la estabilidad de los precios del sector y los elevados precios de las semillas.

«A este aumento ayuda el precio del aceite de las semillas en general, y el del girasol en particular, que ha cruzado la barrera del euro, incluso en marca blanca, con lo que psicológicamente se acerca al precio del aceite de oliva puro para freír», afirmó el consejero delegado de Grupo Sos Cuétara, Ignacio Salazar. Sin embargo, este incremento del coste del girasol no retrasará los planes del grupo de poner en marcha a finales de 2008 una planta de biocombustibles en Andújar.

Las estimaciones de producción de aceite de oliva para la presente campaña 2007-2008 son de 1,27 millones de toneladas, 160.000 toneladas más que en la anterior cosecha. Casi la mitad del aceite nacional, unas 635.000 toneladas, se destinará a la exportación.

La mejora de la producción se debe a las buenas condiciones climatológicas, que permitirán que «los olivos estén recuperados del estrés hídrico al que fueron sometidos hace dos años y a la entrada de nuevas hectáreas de olivar en producción».

Esta cifra, sumada a las existencias de la pasada campaña y a las importaciones, dan como resultado una disponibilidad total de 1,59 millones de toneladas, lo que, según la compañía, supone el volumen más alto de la historia del olivar español.

Ignacio Salazar apuntó además que la campaña 2008-09 comenzará con un remanente de 350.000 toneladas, lo que asegura también la estabilidad de los precios, ya que «la recuperación del consumo interior y la evolución de las exportaciones no podrán absorber íntegramente esta disponibilidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído