Un gallego lleva la tele a juicio

Un juzgado de Madrid tramita la querella de un joven de Fene que fue relacionado en el programa de televisión «Sabor a ti» que conducía Ana Rosa Quintana en 2003 con el asesinato de su novia en Monfero, que no cometió. Una amiga de la asesinada, invitada al plató, le involucró en el crimen en directo y ante media España.

La segunda parte del sonado caso del crimen de Monfero (la muerte de Vanesa López Jiménez, cuyo cadáver fue encontrado enterrado en casa de los padres de la autora), ya juzgado y sentenciado, ha comenzado en los tribunales de Madrid. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcobendas ha abierto juicio oral para que las partes formulen acusación sobre unos supuestos delitos de calumnias e injurias, según informa La Voz de Galicia.

El que fuera novio de la víctima, J.M.P.G., padre del hijo que Vanesa dejó y que fue localizado en manos de la autora de la muerte, considera que en un programa de Antena 3 se le imputó un delito al relacionársele con el homicidio.

La difusión de estos comentarios se hizo el 11 de marzo del 2003 en el programa Sabor a ti , que conducía la presentadora Ana Rosa Quintana en la referida cadena. A la tertulia asistía J.M.P.G., que había aceptado concurrir al programa para defenderse de las acusaciones de que era objeto, porque, se decía, él no era la persona idónea ni su madre para hacerse cargo del niño que quedó, en un primer momento en manos de Servicios Sociais de la Xunta, y luego entregado por sentencia judicial a él. Pero ocurrió que en medio de la tertulia, realizada en un estudio de Madrid, se dio entrada a Araceli Arteaga, una amiga de Vanesa integrante de un grupo que fue muy activo tras la desaparición de la chica en demanda de que se aclarase todo.

Vender a su hijo

Durante los minutos que siguieron, la amiga, contra la que se querelló el joven de Fene, manifestó que él «estaba involucrado en el crimen» y no solo eso, sino que habría estado interesado y que había intentado vender a su hijo. Este podría ser el móvil del asesinato y del secuestro del bebé, añadió la amiga.

Según explica ahora J.?M.?P.?G. en el escrito de acusación particular que ya entregó al juez instructor, la mujer se ratificó en este criterio en varios momentos de su intervención televisiva, diciéndole que no era la persona idónea para hacerse cargo del bebé. El querellante explica también que a preguntas de uno de los tertulianos, Araceli insistió una y otra vez hasta el punto que el joven fenés le advirtió de la gravedad de sus imputaciones y que se arriesgaba a acciones penales. Pese a lo cual, dice por último, «temerariamente» insistió en lo dicho una y otra vez, «mostrando absoluto desprecio hacia las consecuencias de lo que estaba manifestando». Esto sucedía en marzo del 2003 y el crimen ya había sido esclarecido en septiembre del 2002 y la autora del asesinato se encontraba ya en prisión mientras se instruía la causa judicial.

Delito de calumnias

El querellante imputa a Araceli Arteaga un delito de calumnias (la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad), máxime cuando las calumnias son hechas con publicidad cuando se propaguen por medios eficaces. También le imputa otro delito de injurias (expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación). Solicita que se le impongan un año de cárcel y una multa de catorce meses a razón de 30 euros diarios. En cuanto a la responsabilidad civil, J.?M.?P.?G. reclama 90.000 euros, con responsabilidad solidaria de Antena 3 Televisión, S.?A. y el pago de las costas judiciales.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído