Losantos, al conocer el EGM: «Hay que irse de esa medición adulterada y controlada por PRISA»

«5.056.000 oyentes, 5.056.000 gracias«. La cadena SER encabeza así, pletórica, su web. «La SER sube 413.000 oyentes«, anunciaba Francino. A su vez, Losantos echaba chispas: «Dice el EGM que hemos bajado 200.000 oyentes, eso no se lo cree nadie«. «Repito lo que dije siempre. Hay que irse de esa medición que está adulterada y controlada por PRISA«. «El EGM sin la COPE estaba muerto«.

Como adelantó Periodista Digital, los resultados del EGM no eran nada halagüeños para la Mañana de la COPE, que dirige y presenta Federico Jiménez Losantos. Buenísimos para la Cadena SER y buenos también para Onda Cero, en especial para Carlos Herrera. Malos para la COPE.

Un sistema de medición polémico, criticado con energía tanto por Losantos como por Carlos Herrera, que fue puesto en entredicho por José Antonio Abellán, tras una labor de investigación para desmantelar el sistema de medición de audiencias de la radio.

Losantos, eso sí, ha utilizado un sistema de medición peculiar:

«Como indicio de cuáles son las radios con audiencia e influencia, que es lo mismo, ahí están las dos manifestaciones de hace quince días: la que sólo defendió la COPE, 550.000; la que defendió la SER, Onda Cero, con un programa especial, y RNE, 2.400».

«La influencia de la COPE es indudable. Tal influencia es que me echan la culpa a mí y a Alcaraz de que fracasara la manifestación de Zapatero, a la que Zapatero no fue».

No obstante, ha seguido erre que erre con su cantinela: «Nunca deberíamos haber vuelto al EGM, y menos de rodillas«.

«Pero repito, y no repetiré más. La cuestión fundamental es que no tenemos un mecanismo de medición, no sabemos cómo funciona la radio. Con el EGM la radio no sabrá la audiecia que tiene jamás».

«El EGM debería haberlo inventado Rubalcaba. Abellán demostró que no se hacen ni las entrevistas».

Y, en un soliloquio, ha seguido:

«Pues, para no importarle, ¿está usted cabreado? Pues sí. Porque uno está acostumbrado a pelearse con los que se tiene que pelear, que son los enemigos de España y la libertad me ataquen. Lo que me enfada de verdad es el fuego amigo, y además inútil, estúpico, sin ninguna necesidad. El EGM sin la COPE estaba muerto».

«¿Aprenderán la lección?»

«Repito lo que dije siempre. Hay que irse de esa medición que está adulterada y controlada por PRISA».

La Cadena Cope, según este estudio, se mantiene como la segunda cadena de radio generalista al obtener en la tercera oleada del EGM, correspondiente a los meses de octubre y noviembre, cerca de 2.200.000 oyentes.

«ESPECTACULAR SUBIDA DE AUDIENCIA DE LA CADENA SER»

La otra cara. En la SER descorchaban champán.

«Espectacular subida de audiencia de la Cadena SER en esta oleada del Estudio General de Medios. La SER sube 413.000 oyentes, y supera los cinco millones de seguidores diarios, reforzando aún más su liderazgo en la radio española».

«La Cadena SER cierra el año con 5.056.000 oyentes, casi tres millones más que su inmediato competidor, la cadena de la Conferencia Episcopal, que baja su audiencia en más de 100.000 oyentes».

«La Cadena SER tiene casi 400.000 oyentes más que la suma de la audiencia de la COPE, Onda Cero y Punto Radio, sus inmediatos competidores».

Y relamen las heridas que Losantos haya podido causar a Francino:

«Hoy por hoy, dirigido por Carles Francino, sube 268.000 oyentes, y con casi tres millones de seguidores diarios sigue siendo el programa más escuchado de la radio española, aumentando de forma considerable la distancia que le separa de sus competidores. Solo este programa tiene 720.000 oyentes más que la suma de toda la programación de la COPE las 24 horas del día».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído