Tierras del Olivo en el mundo

(PD).- La repercusión internacional de la muestra Tierras del olivo viene dada por la implicación de numerosos países que participan en el asesoramiento científico de la muestra como Francia, Italia, Grecia, Turquía, Túnez, Siria, Marruecos, Argelia, Portugal, Argentina o Estados Unidos.

La colaboración de diferentes museos e instituciones a nivel internacional también se materializa en la cesión de piezas que viajarán procedentes de museos de España, Portugal, Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Grecia, Líbano, Marruecos, Túnez, Turquía o Estados Unidos. Se trata de piezas arqueológicas, artísticas y etnográficas relacionadas con el olivo y su cultura cuya petición se está gestionando en estos momentos.

Siguiendo las premisas y objetivos redactados en el Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa en 2005, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, esta iniciativa pretende en materia de cooperación técnica internacional:

– Fomentar la cooperación internacional para el desarrollo integrado y sostenible de la oleicultura mundial.

– Impulsar la coordinación de las políticas de producción, industrialización, almacenamiento y comercialización de los aceites de oliva.

– Sentar las bases de una cooperación internacional para el comercio de los aceites de oliva y estrechar lazos de cooperación con los representantes de las diversas partes interesadas del sector oleícola.

– Promover los esfuerzos realizados y las medidas adoptadas para la mejora y divulgación de la calidad de estos productos.

– Difundir los trabajos efectuados y las medidas adoptadas para mejorar la interacción de la oleicultura con el Medio Ambiente, con vistas a la protección y conservación del mismo.
Los objetivos que persigue la exposición en materia de normalización del comercio internacional de los productos oleícolas son:

– Promover el control de la calidad de los productos.

– Intercambios internacionales equitativos.

– Sentar las bases de una cooperación internacional para prevenir y combatir toda práctica fraudulenta en el comercio internacional de todo producto oleícola.

Por último, en materia de expansión de los intercambios internacionales y de promoción de los productos oleícolas la exposición pretende:

– Promover un desarrollo armonioso y sostenible de la economía oleícola mundial en los ámbitos de la producción, el consumo y los intercambios internacionales.

– Difundir medidas tendentes a la expansión de los intercambios internacionales de los productos oleícolas y fomentar el consumo de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

– Emprender acciones que favorezcan un mejor conocimiento de las propiedades nutricionales y terapéuticas del aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

La muestra cuenta con el apoyo de organismos como el Consejo Oleícola Internacional que, con sede en Madrid, funciona como instrumento de coordinación de las políticas nacionales de producción y mercado respecto al aceite de oliva y la aceituna de mesa. En este sentido, concentra las diversas actividades multilaterales encaminadas a defender y promocionar los productos del olivo a nivel internacional.

Además se contará con la participación de Ministerios de Cultura y Agricultura de los principales países productores de aceite del mundo que están involucrados en esta iniciativa.

La exposición abarcará la historia, la literatura, el arte, la tecnología, la economía, la cultura, la tradición y la modernidad del olivar y el aceite abordándose estas temáticas a través de sus distintas sedes en el eje Jaén-Úbeda-Baeza-Baena.

La repercusión mediática de esta exposición a nivel nacional e internacional apoyada por una amplia campaña de difusión se encaminará a poner en valor el olivar, el campo y la agricultura como importantes factores económicos y a potenciar la proyección de España y Andalucía y también las relaciones entre los diferentes países productores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído