El Senado aprueba el Mandato Marco de RTVE por dos votos erróneos del PP

(EFE / PD).- El Mandato Marco de RTVE ha sido aprobado en el Senado debido al error cometido en el proceso de votar por dos senadores populares, uno de los cuales se abstuvo mientras que otro votó a favor, lo que permitió un resultado de 115 votos positivos contra 114 negativos.

De este modo, este único voto de diferencia ha determinado la aprobación definitiva por las Cortes del Mandato Marco de RTVE, pues antes de superar la votación de la Cámara Alta esta mañana ya había sido aprobado en el Congreso (ayer, a primera hora de la noche).

En la votación producida en el pleno del Senado estuvieron presentes 232 parlamentarios, de los cuales sólo el Grupo Popular y el Vasco pidieron el voto en contra, mientras que 115 senadores votaron afirmativamente (hubo 3 abstenciones).

Los senadores vascos votaron no y 108 senadores populares acertaron, pero el error de dos populares, José Joaquín Peñarrubia (que votó sí), y José Luis Juan Sanz (que se abstuvo), según fuentes del Senado, cambiaron el resultado final de la votación (sin su equivocación, el ‘no’ hubiera ganado con 116).

El Mandato Marco de RTVE, que fija los objetivos como servicio público de la Corporación, queda así definitivamente aprobado por las Cortes.

El Mandato es, según la ley que reformó RTVE y que ha sido aprobada en esta Legislatura, un paso previo necesario antes del acuerdo sobre Contrato Programa, del que depende la financiación de la Corporación.

Después de la decisión del Senado, el Gobierno podrá comenzar a negociar con la Corporación RTVE este Contrato Programa para los próximos tres años, y en él podrían estar incluidas medidas regulatorias del tiempo de publicidad máximo permitido para TVE, algo que reclaman las televisiones privadas.

Por lo que respecta al Mandato Marco, tiene una validez de nueve años, concreta los objetivos del servicio público de la Corporación y vela por su cumplimiento.

Entre estos objetivos figura contribuir a la difusión de los valores constitucionales, a la vertebración y cohesión territorial o a la defensa de la independencia, el pluralismo, la neutralidad, la imparcialidad y el rigor en la información.

Otros objetivos son la igualdad entre mujeres y hombres, la protección de la infancia y la juventud, la defensa de las personas con discapacidad, la difusión del castellano y lenguas cooficiales y la promoción de la Sociedad de la Información, entre otros.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído