La cultura del aceite de oliva

(PD).- La Academia Española de la Gastronomía tiene entre sus objetivos prioritarios crear una cultura del aceite de oliva, al igual como la que existe actualmente del vino, según asegura su presidente, Rafael Ansón.

Para ello, la Academia Española de Gastronomía, junto con la editorial Everest, ha publicado «Los aceites de oliva en la gastronomía del siglo XXI», en el que se habla de las variedades de aceituna y de la armonía de cada una con cada plato a través de las recetas de vanguardia de 34 cocineros de toda España.

Ansón explicó que al igual que los consumidores se han familiarizado con las variedades de uva y ya a casi nadie se le escapa qué es cabernet sauvignon, lo hagan con los principales tipos de aceituna de cada región española, como la picual, la arbequina o la cornicabra.

Consideró que hay que divulgar no sólo las características saludables de este producto, sino también las organolépticas fundamentales para saber combinar con cada plato que se elabore, ya que un gazpacho necesita un tipo de aceite diferente al que se puede usar para una fritura.

Para el presidente de la Academia Española de Gastronomía esto es un reto que se puede conseguir, en su opinión, en cuatro o cinco años, ya que actualmente los consumidores tienen un gran interés por disfrutar con la comida de una forma saludable.

Más propiedades.- Una investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de Jaén ha demostrado las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva y que su administración en la dieta mejora la proliferación de las células implicadas en la defensa inmune, cuya finalidad es la de eliminar al agente invasor.

Así lo aseguraba recientemente el doctor Manuel de Pablo, uno de los autores de esta investigación realizada en ratones de experimentación sometidos a una dieta lipídica, que incluía ácidos grasos Omega-3 y aceite de oliva, y que fueron infectados con una bacteria para observar la reacción de su sistema inmunológico.

Mientras ácidos grasos como el Omega-3 ejercen efectos beneficiosos en las enfermedades cardiovasculares, el aceite de oliva es menos inmunosupresor que el del pescado y mantiene el sistema inmune en mejores condiciones.

Y para cosmética.- Como pilar de la dieta mediterránea, todos conocemos las propiedades nutritivas y terapéuticas que el aceite de oliva aporta a nuestro organismo. Lo que ahora se comienza a «recuperar» es el privilegiado lugar que nuestro oro líquido ocupa desde hace siglos en el ámbito de la cosmética y la belleza, una sabia costumbre de la que se han encontrado muestras de su uso que datan nada menos que de 5.000 años atrás.

Debido al efecto hidratante, calmante, suavizante, regenerador y protector que el aceite ejerce sobre la piel, en las últimas décadas son muchos los centros de belleza que han optado por recuperar su uso y aplicarlo, como beneficio ante el ritmo de vida y los efectos nocivos que esto provoca sobre nuestra dermis.

Un uso del aceite que ha pasado por la elaboración de cremas, emulsiones limpiadoras, leches corporales, etc., y que ahora llega en forma de masajes terapéuticos y relajantes al hotel Palacio de los Salcedo (c. San Pablo, 18, 953 74 72 00, Baeza, Jaén/www.palaciodelossalcedo.com).

En este privilegiado enclave histórico (ubicado en un espectacular edificio gótico-renacentista del siglo XVI) han desempolvado los secretos de algunos de los rituales de la mismísima Cleopatra y utilizando el mejor aceite de oliva virgen extra, el de Jaén, han creado un innovador y exclusivo «servicio de habitaciones» que incluye una variada carta de masajes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído