Solbes se equivoca, porque nadie deja un euro por dos cafés

Los niños copan las portadas. La Vanguardia destaca que hay 7.000 menores inmigrantes sin familia. Llegan muchos menores marroquíes, subsaharianos y rumanos. En el Periódico, nuevos retos de la inmigración: Catalunya acoge la primera ola de inmigrantes abuelos. La reagrupación familiar permite entrar a la tercera edad junto a los jóvenes. En El País, la denuncia de niños que son arrancados de las aldeas de Etiopía. Se adopta con procesos plagados de irregularidades. El Correo anuncia que los colegios vascos podrán expulsar a los alumnos que graben a otros con móviles.

Las Provincias, de Valencia, se hace eco de la detención de 400 traficantes en dos años junto a colegios y zonas de ocio de la Comunitat. El diario PÚBLICO recoge la promesa de Zapatero: devolver la autoridad a los maestros. ABC destaca otra frase suya: no reformará la educación porque el nivel es como el de Dinamarca o Noruega. Promete, como en 2004, miles de plazas en guarderías. En la Razón, le recuerdan el deterioro del sistema y el informe PISA. Mejorarlo debe ser el objetivo prioritario de partidos y gobiernos. El País recuerda la promesa de Zapatero de guarderías y que el 80% de jóvenes vaya a bachillerato o FP. Destaca que PP y PSOE compiten por pocos miles de votos de emigrantes, unos 300.000 en Argentina.

Carmen Chacón también aparece en las portadas. El Periódico recuerda que fue elegida candidata del PSC por Barcelona, y que reivindica la Catalunya Optimista frente a la cabreada. La Vanguardia recoge la frase de Montilla: los diputados del PSC no hacen el indio en Madrid. El País desvela que Zapatero moviliza a sus diputados para salvar los presupuestos: les exige que anulen sus actos del jueves para que voten en el Congreso. Añade este dato: 35 diputados se dirigen a los votantes a través de Internet.

También cita al PNV, que incluye en sus contactos a Batasuna pese al atentado de ETA.

La imagen de la bomba la vemos en el ABC: ETA revienta con tres kilos de amonal el juzgado de paz de Sestao. Entrevista al embajador de Francia en España. Sentencia que la colaboración de Francia contra ETA no tiene ningún precio político. El fin de la banda vendrá de la mano de la acción de Madrid y Paris juntos. Añade que Barrena fue recibido con silbidos y aplausos en el congreso de Eusko Alkatasuna, donde los responsables acallaron a quienes le criticaban por no condenar el último atentado de la banda. También vemos la foto en la Razón. Añade que la ministra Carbona exige a las desaladoras que paguen los spots ecologista del gobierno y la posible inclusión de Gallardón en las listas del Pp provoca las peticiones de otros alcaldes. El Mundo entrevista a Ignacio González, número dos de Esperanza Aguirre. Dice que un alcalde no puede ser además diputado, según los estatutos del PP. Le pide que trabaje para el partido desde su cargo.

El diario Público abre con foto de Gadaffi. Critica la alfombra roja para el dictador libio. El Gobierno aduce intereses económicos y su promesa de que ayudará al control de la inmigración. El otro gran titular es sobre la frase del ministro Solbes. En ABC, consumidores y hoteleros no perciben ignorancia sobre el valor del euro entre los españoles. Sentencian que Solbes se equivoca, porque nadie deja un euro por dos cafés. Su editorial se queja porque el ministro nos culpa de la inflación. El gratuito QUÉ constata que dejamos 30 céntimos.

Han hecho una encuesta en 150 bares. El Mundo habla de indignación y guasa entre los camareros por la frase de Solbes. Añade un secreto revelado por Bermúdez, que sale en el libro de su mujer, y que obliga a aumentar la seguridad de una testigo que creyó reconocer al islamista Setmarian. Su editorial exige al Poder Judicial que expediente al juez. El otro comentario apoya a Rajoy en su campaña contra el canon de la SGAE que grava todos los soportes de grabación digital. Su portada se completa con Exteriores: pide a un diplomático de Cuba que pida asilo de manera formal y con documentos. El Público destaca que aumenta la percepción pesimista de la economía. En la Vanguardia, informes psicológicos en serie en la red abortista. Se sospechaba de la falsificación de tests.

El Periódico destaca que el pequeño comercio ha vendido más el fin de semana que en el puente. Su foto es de la nieve, que vuelve a Gerona. La de la Vanguardia, de Irak, que se ha convertido en un laboratorio de robótica militar. El País también abre con foto de soldados, porque el ejército iraquí toma el control de Basora. En páginas de economía desvela que el déficit exterior ronda ya el 10% del PIB y se encamina a un nuevo récord. Su editorial comenta la desconfianza que continúa en los mercados.

También recuerda que los 50.000 afectados de Air Madrid siguen sin cobrar un año después. Y se pregunta si la ley del aborto está caducada. Todos cuentan que un guardia civil mata a su ex pareja cuando le iba a denunciar. El ABC anuncia que Brufau deja La Caixa después de 20 años y apuesta de pleno por Repsol YPF. El Economista publica la denuncia de CEPSA: hay un pacto de las petroleras para cerrar el mercado y servir gasolina sólo a sus estaciones. Añaden las claves para desgravar antes de fin de año.

Todos recuerdan que el ex futbolista Guillermo Amor está en la UCI tras un accidente grave de automóvil. Se durmió volviendo del Valencia-Bcn. El diario de León avanza que el Ayuntamiento va a descontar la nómina a quien no cumpla su horario laboral

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído