Arrecia la campaña por selecciones catalanas independientes

(PD).- Los independentistas catalanes no descansan y avanzan con el apoyo de ERC, CiU y hasta el PSC de Montilla. TV-3 comenzó a emitir este lunes el anuncio que la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes ha elaborado para promocionar el partido de fútbol Euskadi-Catalunya del próximo día 29 y para reivindicar el derecho al reconocimiento internacional del deporte catalán.

la idea central es que si son una «nación», tienen que tener una «selección». El espot abunda en la temática del año anterior, ya que los protagonistas desnudan el torso como protesta por no poder lucir la camiseta propia, aunque es esta ocasión todos son mayores de edad y no se recurre a los niños, como sucedió en el 2006.

«Junts l’acabarem portant», es el mensaje final del anuncio, un lema heredero del popularizado en años anteriores: «Una nació, una selecció».

«Nosotros no buscamos la polémica ni la confrontación, pero sí que se hable de las selecciones catalanes como un instrumento de concienciación social», asegura Xavier Vinyals, presidente de la plataforma, que no ve en el actual espot ningún motivo de controversia.

Tanto en el logotipo del organismo –que oculta la bandera española en el último fotograma– o en la aparición de unos leones parecidos a los del Congreso de los Diputados –en realidad son los de la plaza de Colom de Barcelona– parecen haber querido colar un mensaje subliminal.

Más descarado es el papel en el anuncio de un hombre trajeado que lanza a la papelera las aspiraciones catalanas en forma de balón.

«Podría representar a cualquiera de los presidentes de federaciones españolas que trabajan para evitar que haya selecciones catalanas», aseguró Vinyals, que ve diferencias entre esa pretensión y la que defiende la plataforma. «Nosotros queremos que se reconozcan nuestras selecciones, no negar el derecho de los demás a tenerlas».

UN AÑO MOVIDO
La campaña, que sirve también para captar colaboradores para la plataforma, llega al final de un año que, en opinión de Vinyals, ha estado marcado por dos hechos destacados en la lucha por el reconocimiento del deporte catalán.

«Uno fue la prohibición de la Federación Española de Fútbol del amistoso contra EEUU previsto para el 14 de octubre, y el otro ha sido el reconocimiento internacional de la federación catalana de bolos».

Es la primera vez que una federación internacional que tiene como miembro a la federación española acepta también la inclusión de la catalana. «Eso demuestra la legalidad de todos estos procesos», aseguró Vinyals.

El Euskadi-Catalunya del día 29 es el partido del vuelta del amistoso celebrado en octubre del 2006 en Barcelona y la primera vez en muchos años en que la selección catalana de fútbol juega fuera de casa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído