Todo el día pagando el canon

Los presupuestos son la noticia de portada. El País dice que el Gobierno salva el presupuesto más favorable a las autonomías. Salen adelante por 6 votos los cheques bebé y otras mejoras sociales. El diario Público recuerda que hubo clamor para exigir más transparencia a la SGAE. El Economista lo refleja en una viñeta: todo el día pagando el canon: despertador, radio del coche, ordenador del trabajo, agenda, fotocopiadora, la música en CD y MP3. Dice el ABC que los artistas se llevan el canon y la ley del cine.

En El Mundo, el PSOE celebra el canon como la culminación de la legislatura de los derechos. En el ABC, Zapatero salva los presupuestos con tránsfugas y convoca elecciones el 9-M. prefirió hacer el anuncio en un pasillo en vez de en el hemiciclo. Destaca la ilegalización ayer del cachete en el congreso y otros tipos de castigo moderado. El editorial afirma que el PSOE pide la hora: termina estos 4 años con inestabilidad autonómica, al revés de prometido por Zapatero. Y el aluvión actual de publicidad que pagan a los medios demuestra que necesitan convencer para ganar votos. La Razón afirma que se han roto los consensos básicos. Y los presupuestos se aprueban de forma accidentada. Sometieron el texto a una subasta pública. Otro titular: el Gobierno incumple su promesa de llevar hoy el AVE a BCN. Y muestra la web de Rajoy, en la que muestra su lado más personal.

La Vanguardia publica la foto de las obras del tren de Alta Velocidad y titula: “sin noticias del AVE”. Añade que el Constitucional abre una vía para salvar, con límites una parte del Estatut. Y recuerda que en el anuncio de la Selección de fútbol vasca ridiculizan a Francia, España y la Guardia Civil. Completa su portada con Zapatero, Prodi y Sarkozy: los tres grandes de Europa se alían para llegar a una política mediterránea común. El País afirma que Europa derrumba sus fronteras desde Portugal hasta el Báltico. Nueve países se suman al espacio de libertades. Entre ellos, Polonia, Hungría, Lituania, Estonia o Malta.

El Periódico de Catalunya afirma que las fronteras desaparecen desde Rusia hasta Gibraltar. Su editorial opina que este espacio común es el marco idóneo para combatir el terrorismo global y la inmigración que organizan las mafias. El Mundo comenta una banda de Kosovares tortura a José Luis Moreno para robar su chalé. En el editorial critica la incapacidad del Estado para defender la seguridad ciudadana. Su portada abre con este titular: el Gobierno vasco dice que “condenar al entorno de Eta es encarcelar ideas”. Otro tema: la Justicia obliga al Ayuntamiento de Bilbao a izar la bandera española. Completa portada con el Consejo del Poder Judicial, que aplaza al 9 de enero el cese de la mujer de Bermúdez por el libro sobre el 11-M. De la economía, el freno en la demanda de viviendas hará que su precio caiga por primera vez en 2009 tras 17 años de subidas

El Economista recoge el temor de las Comunidades: los ingresos por venta de viviendas caen en 4.500 millones. El gratuito QUÉ nos recuerda que la comida navideña sube un 40% en un mes. El Periódico de Catalunya abre con foto del tráfico en Barcelona. La huelga de buses pondrá hoy la guinda al caos navideño, reza el titular.

La imagen del diario Público es de los rostros de la tragedia: juntan a familias de las 20 últimas víctimas de la carretera. Entrevista al líder del PNV. Iñigo Urkullu dice que el fallo sobre Ekin desacredita la Justicia. La Gaceta asegura que en 4 años, Aznar detuvo el doble de etarras que Zapatero. se fija en Hacienda, que pierde la batalla jurídica frente a las sociedades de inversión de capital variable. Y presenta como el gran fracaso de la ley estrella de ZP las 72 mujeres muertas por violencia doméstica: más que ningún año, igualando el récord del 2004.

El diario ABC recuerda los 10 avances científicos del año. Entre ellos, la protección de células inmunes, el misterio de los rayos cósmicos o la diversidad genética de la especie humana. En el Diario de León leemos que el Comité impedirá hasta las últimas consecuencias los despidos municipales. Critican al PSOE por privatizar sin negociar los servicios del consistorio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído