Piden clemencia para los periodistas que se enfrentan a la pena de muerte

(PD).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y los familiares de dos periodistas franceses detenidos en Nigeria e inculpados de «afrenta a la seguridad del Estado», delito susceptible de ser castigado con la pena de muerte, han pedido clemencia al presidente nigeriano, Mamdou Tandja.

«Pido clemencia del presidente Tandja en la víspera de Navidad. Nigeria es un país soberano que respetamos y el reportaje de mi hermano no tiene nada que ver con la propaganda», ha declarado a la prensa en París Marc Dandois, hermano del periodista Thomas Dandois. Este reportero y el cámara Pierre Creisson fueron detenidos el pasado lunes en Nigeria, donde grababan un reportaje para la cadena de televisión franco-alemana Arte.

Ambos fueron procesados el viernes por «afrenta a la seguridad del Estado», un crimen que en ese país puede ser castigado con la pena capital.

Las autoridades nigerianas culpan a los periodistas de haber violado la prohibición de viajar al norte del país con el fin de realizar un reportaje sobre la rebelión del Movimiento de los Nigerianos para la Justicia, mientras que sólo tenían autorización para grabar un documental sobre la gripe aviar.

«Los reporteros no tenían las autorizaciones necesarias, era de esperar que fueran detenidos, pero no que los inculparan de un delito», ha afirmado el presidente de RSF, Robert Menard.

El director de la productora Camicas, para la que trabajan ambos profesionales, subrayó que ninguno de los dos «estaba ni a favor ni en contra de la rebelión».

«Pedimos al presidente Tandja que les conceda la gracia, los libere y los expulse del país», ha dicho el responsable de la productora, Sebastien Camicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído