La justicia rechaza la demanda de cierre de medio centenar de sitios de Internet en Egipto

(PD/Agencias).- Reporteros sin Fronteras aplaude la decisión, adoptada el 29 de diciembre de 2007 por la Comisión del Estado Egipcio, de dejar que continúen accesibles 51 sitios de Internet acusados por el juez Abdel Fattah Mourad, presidente del Tribunal de Alejandría, de «atentar contra el Presidente de la República».

«Es una buena noticia para la libertad de expresión en el Net egipcio. En realidad, el juez Mourad quería que esos sitios resultaran inaccesibles porque hacen referencia a la acusación, que le hicieron en febrero de 2007, de «deshonestidad intelectual». Esta decisión judicial nos devuelve la esperanza respecto a la libertad de expresión en Internet, y esperamos que se produzcan más sentencias en el mismo sentido. Especialmente en lo que se refiere a la suerte de Kareem Amer, un joven blogger encarcelado, entre otras cosas, por criticar al Jefe del Estado», ha declarado la organización.

El 11 de marzo de 2007, Abdel Fattah Mourad, presidente del Tribunal de Apelación de Alejandría, presentó una denuncia contra 21 sitios que «atentaban contra el Presidente de la República», entre los que se encontraban la organización Arabic network for human rights information y los bloggers Baheyya y Gharbeia, muy populares en el país. La blogosfera se hizo eco del plagio del contenido de un libro, publicado por el juez, sobre los retos jurídicos de Internet El día 11 de marzo, el juez Mouad añadió a la denuncia una treintena más de sitios.

El tribunal ha considerado que los sitios incriminados no son más que simples albergadores y que, por tanto, no son responsables de los comentarios que los internautas puedan colgar en ellos. El juez Ahmed Hassaan, que preside la Comisión del Estado, se ha negado a bloquear los sitios mencionados porque no violan la Constitución egipcia, como pretendía Abdel Fattah Mourad. La globosfera egipcia ha califica la sentencia de «histórica» y el director de la organización Arabic network for human rights informaion, Gamal Eid, se ha manifestado «encantado con la decisión, que anuncia un retorno a la normalidad en la Red» y «reconoce el derecho de los ciudadanos egipcios a acceder a una Red libre».

Egipto sigue siendo uno de los países más represivos del mundo en la Red. En 2007 detuvieron a dos bloggers, uno de los cuales, Kareem Amer, ha sido condenado a cuatro años de cárcel por «insultos al Presidente e «incitación al odio del Islam», porque frecuentemente criticaba las derivas religiosas y autoritarias del gobierno del presidente Hosni Mubarak.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído