El diario ‘Des Moines Register’ de Iowa vive cada cuatro años su semana de gloria

(PD / EFE).- Con una tirada de unos 150.000 ejemplares diarios, el «Des Moines Register» no pasa de ser un pequeño periódico regional estadounidense, pero una vez cada cuatro años se convierte en líder de la opinión del país.

La importancia de la cita, que marca, junto con los comicios de Nuevo Hampshire, el tono para el resto de primarias, hace que el desfile de «presidenciables» por la redacción del «Register» sea incesante y que sus encuestas se sigan en todo el país.

«Un periódico de este tamaño jamás recibiría esta atención de no ser porque Iowa es el primer estado en votar», dijo Reid Forgrave, un reportero del «Register» de 28 años.

Forgrave lleva un mes escribiendo con otro compañero una columna sobre cosas «divertidas» y «curiosas» de la campaña, como un artículo sobre cuáles son los aspirantes a la presidencia más «caricaturescos».

Para ello, se puso en contacto con algunos de los dibujantes más prestigiosos de EEUU, que concedieron la «distinción» al demócrata Dennis Kucinich -en el vagón de cola en los sondeos- y al ex actor y ex senador republicano Fred Thompson.

Original del estado de Pensilvania, Forgrave dice que sus amigos se reían de él cuando les dijo que se iba a vivir a Iowa, un estado rural en el centro del país de inviernos gélidos y veranos tórridos. «Ahora soy yo el que me río cuando los llamo y les digo: oye, que ayer entrevisté al actor Kevin Bacon (uno de los partidarios del demócrata John Edwards) durante 10 minutos», dice el periodista.

«Está claro que no es Nueva York ni Los Angeles, pero para ser un estado en el medio de maizales tampoco está tan mal», concluye.

El centro de atención

Carolyn Washburn, directora del «Register», también disfruta de la atención asociada con el cargo que ocupa desde hace dos años. En los últimos meses, Washburn y otros miembros del equipo directivo se han reunido con los principales aspirantes a la presidencia, a los que preguntaron sobre los asuntos que más preocupan a los votantes.

«A Hillary Clinton le preguntamos cómo pretendía hacer frente al hecho de que su figura es tan polarizadora, con Barack Obama discutimos su limitada experiencia y con Mitt Romney el que tanta gente dude sobre sus valores», explicó Washburn en referencia a algunos de esos encuentros.

Ese acceso hubiera sido «impensable» en su anterior puesto como directora del periódico «The Idaho Statesman», por donde «jamás» se asomó ningún candidato a la presidencia.

Y el interés en el diario no se limita a un mes antes de las elecciones, según explicó Tom Beaumont, principal corresponsal político del «Register».

El periodista, que empezó a cubrir temas de política en el 2002, asegura que la campaña en Iowa de los políticos que tienen la Casa Blanca en el punto de mira es constante.

«Edwards vino aquí sólo unos meses después de las elecciones del 2004», en las que el ex senador competía por la vicepresidencia demócrata, explica Beaumont, quien dice que Romney viajó al estado con frecuencia durante las elecciones legislativas del 2006 para la renovación del Congreso estadounidense. «Ahora ha regresado y ya tiene toda una red de contactos», señala el corresponsal político.

La enorme importancia de los «caucus» de Iowa ha sido objeto de muchas críticas. Los que se oponen a su protagonismo señalan que el estado, en el que el 94% de los tres millones de habitantes son blancos, no es representativo del universo de votantes en el país.

La directora del «Register» dice entender esos argumentos, aunque defiende el «estatus» de número uno del estado.

«Podría haber sido cualquier otro estado, pero es importante que haya lugares en los que los candidatos se ven forzados a establecer un contacto casi personal con los votantes y que estos tomen una decisión informada», dice Washburn, quien destaca, además, que el votante medio de Iowa se caracteriza por su «perfil moderado»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído