Las «lesiones» del etarra Portu

Todos los diarios publican el ingreso de un ETARRA en la UCI por golpes sufridos en su detención. La Guardia Civil usó la fuerza, porque PORTU se resistió y tiene una costilla rota, neumotórax y varios hematomas.

Así lo cuenta El País, que pide al Gobierno que explique si hubo malos tratos o torturas. El diario PÚBLICO destaca que un juzgado ya investiga las lesiones. Cita al Ministro Rubalcaba, que afirma que se ha cumplido la ley. Tras esa detención se halló un zulo de explosivos en Huesca. Con ello abre La Vanguardia.

El Mundo también lo cuenta, y pide una investigación para aclarar si el ETARRA se hirió en el forcejeo o después, ya que ingresó en el hospital en la madrugada del lunes, y la detención fue el domingo por la mañana. El diario ABC dice que el Gobierno da la espalda al Congreso Internacional de Víctimas del día 22. Los Príncipes lo presidirán. El Mundo abre con Mario Gascón, el confidente huido. Asegura que la Unidad Central Operativa puso en el mercado los explosivos que se usaron el 11-M. Él mismo los ofreció a varias bandas de Europa del Este, por orden de arriba. Todas las cabeceras afirman que Marruecos zanja la crisis y vuelve a Madrid su embajador. La Vanguardia afirma que no habrá contrapartidas sobre Ceuta y Melilla.

Empezaron las rebajas y esa ésa imagen preside la portada de la Vanguardia y El Periódico, que habla de masiva afluencia de público. Faltan 7.000 empleados en las tiendas catalanas. El diario PÚBLICO titula: “abducidos por las rebajas”. El gratuito QUÉ nos ofrece trucos para combatir la subida de precios y estirar el sueldo: comparar precios, salir menos y ajustarse en los gastos extra. El diario ABC opina que el bolsillo de todos va a pagar la desaceleración económica española. Los que han ganado más dinero en 2007 son grandes empresas y bancos. Pero eso no mejora el nivel de vida de la gente.

El Economista cree que el fin del “boom” de la vivienda destruirá UN Millón de empleos. De rebajas, dice que se mira y no se toca: gastaremos menos. Cinco Días afirma que las empresas públicas autonómicas deben ya más de 10.000 millones. En Expansión, el paro de inmigrantes cuesta 116 millones al año. La Gaceta dice que sólo 21 de los 136 valores de bolsa se salvan de las pérdidas y que el gasto sanitario español superará la barrera del 10% del PIB en 2012. Las estadísticas de Sanidad sobre el aborto ocultan la nacionalidad y las causas. La Razón asegura que España ya tiene la mayor tasa de paro de la eurozona y es el país donde crece más. El editorial opina que Solbes se queda sin coartada. Añade que las asociaciones de la Guardia Civil fueron excluidas por el Gobierno en los actos del Día de los Caídos. Su foto es del Papa, que defiende a la familia un día después de las críticas de Zapatero. El editorial le aplaude.

El diario ABC muestra a Benedicto 16 ayer en el acto en el que recibió a los diplomáticos acreditados en Vaticano, entre ellos, el embajador español Francisco Vázquez. El titular recuerda que el Papa avala los mensajes de Rouco sobre la familia, frente a Zapatero. El editorial opina que con ello, deja en evidencia al PSOE, manifestando tres veces en pocos días su preocupación ante el deterioro de la institución familiar en España.

La Vanguardia cuenta que las clases de religión remontan por la inmigración. Los latinoamericanos elevan la demanda en la escuela pública catalana. El editorial avisa: los alumnos no dan religión en la escuela pública y sufren graves carencias en cultura religiosa. Lo considera grave, a nivel educativo, ético y moral. Añade que la mayoría de los 529 delitos de tráfico en Catalunya son por el alcohol. El Periódico avanza que el jueves habrá reunión para una propuesta “in extremis” de traspaso de los cercanías a Catalunya. El editorial avisa que el PSOE se juega mucho en este asunto, y debe concretar lo antes posible.

El diario PÚBLICO abre con encuesta de intención de voto: estrecha victoria del PSOE, que gana diputados respecto al 2004. El PP también sube. El Periódico señala que García Albiol se perfila como cabeza de lista del Pp en Barcelona. Del exterior, la Vanguardia destaca que Obama se distancia de Clinton en los sondeos. El diario ABC se hace eco de un incidente entre barcos de EEUU e Irán, que tensa el viaje de Bush a Oriente Próximo. El editorial constata que el presidente americano se está liberando de los rigores de sus asesores y vuelve al liderazgo que heredó de su padre. Ahora busca la paz en Oriente Próximo, tanto en Palestina como en Irán, donde busca una negociación, evitando las amenazas del pasado.

El País recuerda que lanchas iraníes hostigan a navíos de EEUU en el Golfo. Su foto de portada es de Barack Obama, que llega a New Hampshire lanzado por el voto juvenil, y supera por 10 puntos en las encuestas a Clinton. Y señala que la UE aclara a Kosovo que su independencia llevará tiempo. El editorial desea suerte a Eslovenia, que va a gestionar en su presidencia europea la última fragmentación balcánica. Lo más absurdo es que todos se van separando para reencontrarse luego en la Unión Europea. Y cita el retrato polémico sobre Sarkozy, de Yasmina Reza.

El diario Público entrevista a Javier Bardem, premiado por los críticos de Nueva York, y que camina hacia el Oscar. El gratuito QUÉ dice que suben los divorcios y bajan las separaciones en España. El País denuncia que el paro de las clínicas de abortos afecta a más de 2.000 mujeres. También reflexiona sobre el problema de los niños hiperactivos. Terminamos.

Le Monde cita kenia: Kibaki propone reunirse con la oposición. Sarkozy dará hoy su primera gran rueda de prensa para analizar sus meses como presidente francés. El Times afirma que Hillary Clinton rompió a llorar mientras Obama la supera en intención de voto. En Italia, il Corriere Della Sera insiste en que piensa retirarse de la campaña presidencial. Cita al Papa, que pide reflexión en torno al aborto. El alemán Franckfurter Allgemaine Zaitung publica foto de Hamilton y su nuevo Mc Laren presentado ayer en Stuttgart.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído