Le Monde teme quedar bajo una administración judicial

(PD).- Eric Fottorino, director del prestigioso vespertino francés ‘Le Monde’, sumido en plena crisis económica, instó a los accionistas a evitar quedar bajo la dirección de una administración judicial, tras la dimisión de la cúpula del directorio.

El presidente y el vicepresidente del directorio, Pierre Jeantet y Bruno Patino, respectivamente, confirmaron el pasado viernes que dimitirían antes del próximo día 15 por desavenencias con los redactores de ‘Le Monde’, principales accionistas.

En un editorial publicado en portada, Fottorino estimó que recurrir a una administración judicial sería una opción «devastadora para la imagen» del rotativo, una «intrusión que la empresa viviría como un trauma injustificado».

«Una salida así supondría perder el control sobre nuestro destino. La constatación del fracaso colectivo de no haber sabido recuperarnos por nosotros mismos», escribió el director de ‘Le Monde’.

Con el fin de evitar la vía judicial, Fottorino anunció su candidatura a la presidencia del directorio y su intención de rodearse de un equipo que iniciaría de forma «rápida, resuelta e irreversible las medidas económicas que se imponen».

Sin embargo, se mostró contrario a una «recapitalización precipitada», que «desnaturalizaría la identidad» de ‘Le Monde’, una opción abordada por primera vez el pasado noviembre por la cúpula del diario.

La Sociedad de Redactores de Le Monde (SRM) ha sido contactada por los grupos francés Lagardère y español Prisa, accionistas de Le Monde S.A, en vistas a una recapitalización, según un artículo publicado también por el vespertino.

Ambos aportarían 75 millones de euros para comprar la totalidad de las obligaciones convertibles en acciones, una acción que la SRM considera innecesaria.

Según el artículo, si bien la situación económica sigue siendo «difícil», la reciente venta por 90 millones de euros de los rotativos regionales ‘Journaux du Midi’ permitirá, entre otras cosas, reducir de 74 a 29 millones de euros la deuda bruta de ‘Le Monde’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído