Ataque de «reaganomics» de los inquilinos de la Xunta

Touriño promulga una reforma fiscal que en poco se diferencia de la que rechazó con su voto y el de PSOE y BNG en el Parlamento hace menos de un mes a propuesta del PP. A pesar de este hecho evidente, los diarios gallegos casi en su totalidad se vuelcan con este supuesto ataque de «reaganomics» de los inquilinos de la Xunta.

La reforma plantea una reducción para los hijos menores de 21 años de entre 1 y 1, 5 millones de euros y una bonificación en la cuota del 99%, que también beneficiará a los hijos de hasta 25 años, pero de manera progresiva. Así, la reducción para los de 21 será de 900.000 euros; para los de 22, de 800.000; para los de 23, de 700.000, y para los de 24, de 600.000.

Luego de las bonitas fotos de Quintana con Zapatero parece que la Xunta no tiene dinero para pagar a los dependientes gallegos. Según las «estimaciones más simples» del PP de Galicia, la atención a los 16.500 grandes dependientes de la Comunidad tendrá un coste aproximado de 9,2 millones de euros mensuales, más de 110 millones al año. «¿Dónde está ese dinero?», se preguntó ayer Rueda, «porque no está en los Presupuestos de la Xunta, ni en el convenio que firmó Quintana con Caldera», ya que según el propio vicepresidente, los 45 millones de euros firmados con el Ministerio de Trabajo serán dedicados a la construcción de centros de día.

Por primera vez en sus más de cien años de historia, el Deportivo se encuentra ante el riesgo firme de desaparecer como entidad. Los casi 20 años de Lendoiro en la presidencia han conducido al club a una situación terminal. La situación es tan trágica para el Deportivo que por primera vez los accionistas han anunciado que acudirán al juzgado para defender sus derechos e intereses.

LA SALIDA DE EASYJET INCORDIA A TELLO

Tello sale a la palestra luego de las críticas por la salida de Alvedro de EasyJet y reclama a la Xunta y al Gobierno «un plus» para Alvedro. Curiosamente, la Voz se desmiente de lo que decía ayer y ahora valora que Tello «intentó revertir la decisión operativa de la aerolínea de bajo coste e incluso ofreció la posibilidad de negociar una ampliación del acuerdo».

Alas Coruña denuncia que la falta de reacción de los concejales del BNG «demostraría que están al servicio de la política trazada desde Santiago y la Xunta» por su falta de beligerancia en las campañas de apoyo al aeropuerto, a la creación de nuevas infraestructuras y al apoyo a la candidatura de la torre de Hércules a patrimonio de la humanidad.

Un cliente de la aerolínea agrega sensatez al asunto: el problema radica en que el Ayuntamiento «está más pendiente de sacar o poner la L, en discusiones superfluas, que en velar por las infraestructuras que son el motor económico de A Coruña, en este caso el aeropuerto».

Sobre el tema del topónimo ABC le pone los puntos sobre las íes al mudable Javier Losada:

Losada parece haber cedido sin remedio en la cruenta batalla de la «L», derrotado no ya por superioridad moral del adversario, sino por su incapacidad manifiesta para defender una posición tan legítima como compartida por la mayor parte de los ciudadanos que no querían modificar el topónimo de su urbe. … Es una nueva dictadura en la que, de seguirse al pie de la letra las directrices de los liberticidas de la lengua, se obligará a los concejales de la ciudad herculina a expresarse exclusivamente en gallego, en una regresión histórica sin precedentes.

La cuestión del idioma va a peor. El concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, apostó ayer por aplicar «el sentido común» en la cuestión de la lengua gallega y por permitir que cada persona «haga lo que crea conveniente». Con esta defensa velada del bilingüismo, el socialista remató sus declaraciones asegurando que, en su caso, «no voy a cambiar mis costumbres y menos con una imposición».

Sanidade atribuye a la gripe el colapso en urgencias. Sea la gripe o los pacientes, ellos nunca reconocen la culpa de nada. El problema siempre los termina superando. Salas y pasillos repletos y enfermos esperando por una cama para poder ingresar en planta. Este es el panorama que soportaron ayer los vigueses, pese a que el problema se venía anunciando desde principios de año. Durante la primera semana de enero, el Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi) batió el récord de 700 pacientes atendidos en las urgencias de sus tres centros -Xeral Cíes, Nicolás Peña y Meixoeiro-, cuando la media de un día ordinario ronda los 530 usuarios.

LA CORUÑA HISTÓRICA

El rey Alfonso XII y la reina Cristina inauguraron hace 125 años la primera línea de ferrocarril que unió la ciudad con Madrid. La ceremonia tuvo lugar en la pradera de la Gaiteira, donde se ubicaría la estación del tren del Noroeste. Bonito artículo de Isabel Bugallal.

NO TE PIERDAS

Demetrio Peláez Casal desmonta algunos mitos sobre los jóvenes milleuristas, muchos de los cuales no son otra cosa que una panda de caraduras:

Observadlos: muchos son pijos redomados a los que no les falta de nada, pero van de antisistema, de outsiders de todo a cien, de rebeldes con cocodrilo molón en la pechera o ropajes cuidadosamente descuidados que valen una pasta, de melendis alternativos deseosos de cambiar una sociedad injusta, la misma sociedad que ahora va a sufragarles el alquiler del piso sin preguntarles siquiera cuántos viajes hacen al año, qué coche conducen y cuántos cientos de euros se funden cada mes en juergas, móviles, wiis y otras mandangas.

LA BURRADA DEL DÍA

«Un nuevo Talgo rebaja hasta media hora el viaje a Madrid», titula El País. De nuevos, nada. Sobraban en Andalucía y los trajeron para el fin del mundo.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído