Losantos, más Peñafiel y por qué «El País» pasa de «59 Segundos»

(PD).- El locutor de la COPE no pasará por la Audiencia Nacional; el azote de Letizia y las «queridas» del Rey; Polanco, como el Cid; y Cebrián no deja a Moreno ir al debate estrella de TVE.

Escribe Manuel R. Ortega en la Brújula de los Medios de Elsemanaldigital que la denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) contra Federico Jiménez Losantos ha conocido un nuevo episodio más de esta batalla.

El juez Santiago Pedraz ha preferido quitarse el muerto de encima y ha optado por inhibirse. No sin antes dar una de cal y otra de arena a unos y otros. Señalando, por un lado, que las Fuerzas de Seguridad del Estado no son Altos Organismos de la Nación y, por otro, pasando el caso a los Juzgados de Instrucción de Madrid.

Para el SUP, esto supone no alcanzar las expectativas esperadas con el locutor de la COPE y, para éste, según se mire, ya que el caso sigue adelante, pero no en el terreno propuesto por el sindicato policial.

Y mientras quedamos a la espera de nuevos sets en ese partido, volvemos a Jaime Peñafiel, que sigue desatando polémica con su libro Juan Carlos y Sofía. Retrato de un matrimono.

La última ha venido con las queridas del Rey y los engaños amorosos soportados por la Reina, sin olvidar alguna discusión subida de tono. El caso es que con tanto morbo, el libro de Peñafiel va a subir como la espuma. Y la audiencia de Telecinco, también.

Otra que seguro que se incrementa será la de 59 segundos, que ya ha anunciado un programa especial para la apertura de la campaña electoral. Contará con la presencia de los directores de los principales diarios españoles: Pedrojota Ramírez (El Mundo), José Antonio Zarzalejos (ABC), José Alejandro Vara (La Razón), José Antich (La Vanguardia) y Rafael Nadal (El Periódico de Cataluña). Hay, por ciertos, dos novedades, en cierto sentido relacionadas. Una es la presencia de Ignacio Escolar, de Público, como recién llegado al club. Y otra, la ausencia de Javier Moreno, de El País.

Una ausencia que no ha pasado desapercibida después de que se anunciase que Moreno había declinado la invitación. Las malas lenguas –que, no se equivoquen, suelen ser las mejores informadas– aseguran que el director del periódico de Prisa sigue las instrucciones de su jefe, Juan Luis Cebrián. A saber: al enemigo, ni agua.

Y 59 segundos, el programa más representativo de la TVE zapaterista, está producido por la Globomedia de José Miguel Contreras. Que es socio y amigo del capitoste de Mediapro, Jaume Roures, con el que configura eso que Janli bautizó como los «brujos visitadores» de La Moncloa. ¿Se echará de menos a Moreno? En tanto carácter personal, no. Pero la ausencia del, hoy por hoy, primer diario español en un debate así supone un gesto de gran calado simbólico.

Tanto como la entrega del Premio Antonio de Sancha 2007 al fallecido Jesús Polanco por parte de la Asociación de Editores de Madrid. A lo que se ve, el creador del emporio Prisa gana batallas incluso tras su muerte. Como el Cid, aunque en versión más comodona.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído