Ejecutivo e Iglesia mantienen su pulso cargado de reproches

Como venimos contando, el diario ABC hoy adelanta la letra escogida para el himno de España. Es su texto y foto de portada, sobre una bandera nacional. El diario PÚBLICO abre con el debate sobre la iglesia: Zapatero cambiará la ley de libertad religiosa. Continúa repasando la encuesta de intención de voto y afirma que los católicos no practicantes prefieren al PSOE. El País señala que Ejecutivo e Iglesia mantienen su pulso cargado de reproches. ABC abre con esta frase: los cardenales sueñan con convertir el pecado en delito, según el PSOE. El editorial critica a este partido por su monólogo contra la iglesia.

Las palabras de la Vicepresidenta, están en primera en la Razón: no toleraré tutelas morales. La Conferencia Episcopal agradece al Papa su aliento a las familias. Añade que Rajoy promete un ministerio para ayudar y proteger a las familias. Su editorial cree que esto encaja con el sentir de la mayoría de la sociedad. Otro comentario es sobre el maltrato a la mujer que no se erradica con demagogia. La legislatura termina con el peor balance de violencia doméstica. La foto es del presunto pedófilo de Gran Canaria. Investigan si está relacionado con varias desapariciones, como la de Yeremi Vargas. Completa portada con Zapatero, que endurece su discurso contra ETA tras recibir el apoyo de Sarkozy. El Mundo afirma que la policía podrá llevar sus armas en Francia como si estuviera en España. El editorial aplaude el nuevo eje Paris-Madrid en seguridad e inmigración.

El diario ABC destaca que Ibarretxe brindó y aplaudió por España en la celebración del 70 aniversario del Rey. El PNV se esfuerza en disculparle. Lo ha revelado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. La cabecera de Vocento recuerda que los asesinos de la T-4 serán los primeros en cumplir los 40 años de condena, con la reforma del Código Penal de Aznar. El Público revela que un testigo dice que los etarras no se resistieron, en relación con las heridas de Portu. La Gaceta publica la foto de un equipo de jóvenes futbolistas, donde jugaban los etarras Portu y Mikel San Sebastián. Este diario añade que empiezan los problemas de las familias para pagar la hipoteca. Y que las FARC han liberado a las dos rehenes.

El País dedica su foto de Primera a este reencuentro de las secuestradas con sus familias, tras seis años de secuestro. La Vanguardia destina su foto de portada a Bush, de visita en Palestina. El País recuerda que pide a Israel que se retire de los territorios palestinos. ABC opina que hay un exceso de optimismo de Bush en Israel. Y también comenta que es probable una recesión económica americana.El Mundo se fija en Reino Unido, que da luz verde a la construcción de nuevas nucleares. Y da cuenta de la muerte de Sir Edmun Hillary, el primer alpinista que coronó el Everest. Recuerda que el 2º año de la Ley de Violencia doméstica concluye con cifra récord de 72 mujeres asesinadas. El editorial cree un fracaso para una ley vital. En portada añade que Solbes invita a los diputados a ir a los bares para comprobar que la economía no está tan mal. Descarta medidas de choque.

El periódico de Catalunya vuelve a destinar toda su portada a Zapatero: las elecciones frenan las decisiones. Ni túnel del AVE ni Cercanías. La Generalitat rechaza un pacto de mínimos sobre el traspaso de la gestión. El País también cita este desacuerdo. La Vanguardia habla de tensión entre PSOE y PSC en vísperas del 9-M. En portada añade que el primer buque cisterna con agua para paliar la sequía de Catalunya está previsto para marzo. El metro cúbico de agua de Almería cuesta 50 céntimos.

El Periódico añade que FECSA-Endesa tendrá que pagar 10,6 millones por el incendio del Bages. El diario Público afirma que Fomento aparta a la empresa de Villar Mir de las obras del AVE. Le sustituye Sacyr. El País cuenta que Rajoy impone un sistema de listas que evita conflictos si entra Gallardón. Añade un reportaje sobre las canalizaciones de agua: España pierde menos cantidad, aunque desaparece el 18% de por las tuberías averiadas. Nos presenta el nuevo servicio informático: la wikilengua: una web que democratiza el idioma español. Cierra portada con el coche más barato del mundo: lo construye la india TATA y cuesta 1.700 euros. Y un nuevo atentado que siembra el terror en Pakistán.

El diario El País dedica sus editoriales a los errores del aborto: las clínicas tienen razones para defenderse de las presiones, pero el cierre no es el método adecuado. La situación creada es una dolorosa prueba de la inseguridad que genera la actual legislación. Otro comentario es sobre la interconexión eléctrica entre Francia y España, que se ha desbloqueado tras quince años. Señala que el retraso se debe a las presiones ecologistas a ambos lados de los Pirineos. Pero aplaude la sinergia de Sarkozy y Zapatero.

El Economista afirma que el Gobierno se excusa en un vacío legal para no auditar a la SGAE. El gratuito QUÉ nos da ideas para evitar este fin de semana que nos afecte el virus de la gripe, y el frío que se va a notar. El consejo es quedarnos en casa, tomar zumos, frutos secos y legumbres. Y publica un estudio americano que afirma que a los hombres nos gustan las pelirrojas. Las rubias ya no son las preferidas. La Vanguardia y el ABC se fijan en la marea rosa en Francia porque Carla Bruni luce el mismo anillo que Sarkozy regaló a su ex mujer Cecilia Ciganer.

Le Monde dedica su foto y principal titular a Clara Rojas y Consuelo González, liberadas por las FARC. El Times, en su edición global, se refiere al intento de Bush de pacificar Oriente Medio en un año. Y su principal asunto es la muerte de Sir Edmund Hillary, el primero en coronar el Everest, hace 55 años. Il Corrière Della Sera se hace eco de la propuesta de Romano Prodi: menos impuestos para las familias. Pakistán y la violencia que se vive en varias de sus ciudades es asunto destacado en el alemán Franckfurter Allgemaine Zaitung, que toma como imagen a los valientes manifestantes de Lahore.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído