M. Jesús Viguera: «El olivo refleja la capacidad de innovación técnica y desarrollo económico»

M. Jesús Viguera: "El olivo refleja la capacidad de innovación técnica y desarrollo económico"

Periodista Digital-. Subraya que no podemos obviar que España es un espacio multicultural en el que, empezando por el idioma, convivimos por ejemplo con miles de arabismos. Con esto, explica esta experta, podemos sentirnos más o menos cómodos.

María Jesús Viguera añade que lo importante es

Con racionalidad y ciencia hacer prevalecer la afirmación de que España es una cultura de culturas.

En la relación de España con el mundo árabe hay un punto que se ha polemiza bastante que es la posibilidad de que los árabes echen de menos Al Andalus. Esta filóloga árabe explica que tradicionalmente han sentido cierta nostalgia a una época de esplendor. Una nostalgia que les lleva a crear en sus ciudades espacios con el nombre de Al Andalus.

Luego existen sectores muy minoritarios con enorme capacidad de bocina. Las declaraciones más extremistas referidas al territorio andaluz están muy localizados y representan a una minoría irracional.

Un vínculo en común ha sido y es el cultivo del olivo y la producción del versátil aceite del fruto de estos árboles. Para María Jesús Viguera la exposición Tierras del Oliva es el reflejo de la capacidad de innovación técnica y desarrollo económico.

Los estímulos para el desarrollo de este cultivo tienen que llegar desde dentro y desde fuera. Y la exposición ha de fomentar el respeto, y el conocimiento del ámbito cultural y de consumo del olivo entre la población española.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído