La creación de empresas se redujo en Galicia un 10,7% durante 2007

Dato alarmante pero previsible: La creación de empresas se redujo en Galicia un 10,7% durante 2007. La iniciativa empresarial privada mantiene su tendencia al descenso en toda España y, aunque en menor medida, también en Galicia donde el pasado mes de noviembre se crearon un 10,7% menos de empresas que en el mismo período de 2006. Mientras tanto, la Xunta sigue dedicándose a la propaganda.

Galicia se acerca a la espera media de España con 84 días para cirugía. Vaya logro promediar con los peores. El Correo lo vende como un logro y le da mucha cancha a los burócratas para que defiendan su gestión. Me quedo con el comentario de un lector absolutamente realista: «No os creais absolutamente nada de lo que dice la Xunta. Las urgencias están colapsadas totalmente, la gente por los pasillos, no hay más que ir por consultas externas para comprobar el caos. La atención es cada día más tercermundista, y los hospitales lo parecen directamente , pero los médicos tienen norma de dilatar y demorar para que no se les apelotonen. Como la tienen de regatear los medicamentos . Es natural, si se considera que los presupuestos regatean a la Sanidad lo que se va en Foros alianzistas, publicidad, sueldos de terroristas y otras trapalladas zapateriles».

Feijoo evita descartarse como ministro de Fomento si Rajoy gana las elecciones. El objetivo del presidente del PPdeG es de centrar su trabajo político en ser presidente de la Xunta podría sufrir un paréntesis si Mariano Rajoy gana las Generales. Hasta tres veces evitó Feijoo descartarse como ministro de Fomento en un posible Gobierno popular. No sé porque pero me cuesta creerle.

Ni siquiera cumplieron una promesa de todo lo que anunciaron en la campaña pasada y ya están haciendo cuentas. El PSdeG aspira a empatar a escaños con el PP en Ourense y mantener los cuatro en A Coruña. Varela también se aventuró a pronosticar que su socio de gobierno en la Xunta, el BNG, no perderá su escaño en Pontevedra a manos del PP. El conselleiro de Traballo cree que los nacionalistas tocaron suelo con su 11% de votos en las pasadas Generales, y no cree que baje de ahí.

Para estas mamarrachadas nunca falta dinero. La Xunta está dispuesta a convertir la celebración del próximo Año Santo, en 2010, en un gran evento que despierte la atención internacional y que contribuya a atraer visitantes a Galicia e influir positivamente en la economía de la comunidad. Y la gilada, contenta.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció que este mes se abrirán formalmente las conversaciones para la reformulación del Plan de Financiamento do Sistema Universitario Galego, la distribución cuatrienal de fondos públicos, con el objetivo de que se dedique a la educación superior el 1% del PIB.

La Universidad gallega es un agujero negro de fondos públicos que sirve para pagar seguros de paro encubiertos a muchos que no tendrían lugar en otro sitio si fuera por sus aptitudes y conocimientos. Mejor que antes que regarlos con dinero público frenan las hemorragias presupuestarias que nadie se atreve a denunciar por hipocresía o miedo.

NO TE PIERDAS

ABC sobre la visita de la impresentable Maleni a Galicia:

El comportamiento de una mujer que lastra día a día con su lacerante ineficacia los justos anhelos de igualdad femeninos, habla a las claras del respeto que tiene por Galicia la ministra de los retrasos, pero también ilustra claramente del prestigio ante sus superiores del disciplinado secretario general de los socialistas gallegos y acomodaticio titular del Gobierno gallego, un Emilio Pérez Touriño que aún se tienta la ropa para comprobar que ha alcanzado el sillón de San Caetano.

Y Luis Pousa la defiende a capa y espada, en El Correo, donde si no.

EN SU LÍNEA

Carlos Luis Rodríguez sobre la propuesta de Vivienda de «emancipar el suelo»:

Su propietario queda a la espera de que un hada madrina en forma de promotora lo transforme en dinero, o pone velas en el altar de la recalificación para obrar el milagro del ladrillo. A eso le llaman los entendidos monetarización, y es lo que hacen también los consistorios sin recursos con su suelo; se convierte en la auténtica hacienda municipal, en el gran peto.

José Luis Bouza Álvarez sobre el compasivo nacionalismo vasco:

Puede entenderse la actitud compasiva hacia el que sufre, sean condenados de ETA que no vuelven a casa por Navidad o del 11-M por ramadán, pero la compasión hacia los que no la tienen o la equiparación más o menos explícita de violencia criminal y legal (que siempre debe investigarse), desvela un fondo político apenas enmascarado por un sentimentalismo que la pasada Navidad pretendía un oportuno impacto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído