La mayoría de los dirigentes lamenta que Rajoy dejara pudrir la crisis

Los diarios hoy reproducen la conversación de Rajoy con Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón en la que el líder popular les dijo que no estaría ninguno de los dos en las listas. ABC recuerda el grito de Rajoy: “Estoy harto de los dos”. Reclama su independencia ante ambos. Subraya que sólo depende de los españoles y a ellos dará explicaciones. El País cita a la Presidenta, que le dijo al alcalde: “si Mariano pierde, tú y yo estamos en iguales condiciones”.

ABC opina que es una decisión y responsabilidad de Rajoy, guste o no a la gente. Aunque la opinión pública apoya a Gallardón y lo quiere en las listas. El Mundo pide al alcalde mostrar ahora su verdadera cara. Le recuerda que cuando Aznar nombró a Rajoy no se pelearon Rato y Mayor Oreja. Recuerda que después de la reunión llamó a periodistas para afirmar que lo dejaba. Ayer se echó atrás y propuso una reflexión. El País recuerda que seis alcaldes van a ser cabezas de lista del partido. Y la mayoría de dirigentes lamenta que Rajoy dejara pudrir la crisis. La Razón cree que Mariano reafirma su liderazgo. Gallardón no irá con Aguirre a los actos de campaña. Su editorial cree que lo que importa es el electorado.

La Vanguardia ve más débil al candidato con el portazo de Gallardón. El Periódico opina que el castigo al alcalde se vuelve contra el líder. Afirma que se van siempre los mejores: publica una foto de Piqué, Gallardón y Matas. El Economista se fija en lo que dejará Gallardón si abandona la alcaldía: la ciudad más endeudada de España y con las mejores infraestructuras. Más política: el diario ABC señala que el PSOE elimina de su programa el Pacto Antiterrorista e incluye el aborto. CINCO DÍAS publica otra propuesta socialista: que las retribuciones se vinculen a los beneficios, para generar más empleo.

En la Gaceta, miles de trabajadores se hacen autónomos para no ir al paro. En la construcción crece al mismo tiempo el autoempleo que el desempleo. El PSOE inundará España con 600.000 pisos protegidos. La Razón se fija en el millón Cien Mil abortos practicados desde que se aprobó la ley en 1985. El editorial opina que la familia en España es esto: más viejos, más divorcios y más abortos. El Comité Olímpico admite su error y retira la letra para el himno. Y ETA apuesta por el tiro en la nuca y distribuye pistolas a sus comandos. En el Mundo, Plácido Domingo afirma que en España hay escritores de gran calidad que pueden hacer el himno. Este diario señala que el comando de la T-4 repartió 6 mochilas con explosivos antes y durante el alto el fuego. El tribunal del 11-M niega a las defensas el acceso al vídeo de la pericial de los explosivos.

La Vanguardia pone en portada a una banda que se hace pasar por ETA para timar a empresarios catalanes. El País avisa: la mayor desaladora de esta legislatura funciona sólo al 15% y únicamente 4 de las 26 plantas previstas para este año están acabadas. Sobre la letra del himno, asegura que lo mejor es el silencio: ni la letra ni el modo de escogerla son del siglo 21. El diario Público afirma que el himno de “los verdes valles y un solo corazón” dura seis días. Esta portada destaca que Entrecanales quiere vender Transmediterránea por 850 millones, el triple de lo que pagó por ella cuando se privatizó.

El Periódico asegura que AENA pone en manos privadas la gestión de una Terminal de El Prat: concede por dos años la nueva área de vuelos de empresa. Del exterior, afirma que Lula aprecia en Fidel una increíble lucidez. La Vanguardia cita a Romney, que gana en Michigan y acentúa la división de los republicanos. Publica un artículo de Robert Fisk, en el que analiza la maldita realidad que no encaja con los delirios de Bush. En ABC, la izquierda italiana condena la intolerancia contra el Papa. El Presidente pide disculpas en nombre de todos por el espectáculo montado en la facultad. Recuerda que Boeing supera a Airbus por segundo año consecutivo, con 1.413 pedidos el año pasado. El Mundo dice que España es el primer país del mundo en blanqueo de dinero de la coca porque el euro está fuerte.

En El País leemos este dato: 40.000 oficinas inmobiliarias han cerrado en un año por la crisis de ventas. Añade en Primera que un madrileño dirigirá la lucha contra el crimen en México. Es economista y se llama Juan Camilo Mouriño. Y destaca que la justicia condena a la empresa TOTAL por daños ecológicos del petrolero Erika en Francia. Todos recuerdan que el Real Madrid cayó eliminado en la Copa. El Mallorca ganó 0-1 en el Bernabéu. La Vanguardia avanza que en Catalunya habrá un bachillerato científico sin matemáticas.

Este diario cita el debate: llegan los alimentos clonados, y cerco a los transgénicos. El Periódico muestra una foto de la moda urbana que llega a Montjuïc, con el salón Bread & Butter y el récord de asistencia: 30.000 personas. El Mundo publica el hallazgo de una molécula capaz de actuar contra el dolor mejor que la morfina. ABC se felicita por la puesta en marcha, ayer, de la Biblioteca Nacional digital: sus tesoros están ya a golpe de ratón. Y publica el desarrollo de un software de Microsoft para el control total, en la línea de Gran Hermano. El gratuito QUÉ nos ofrece un estudio sobre la incorporación de la mujer al mundo laboral, que cambia su fisiología: ellas ya enferman como ellos.

Le Monde abre con la sentencia del hundimiento del Erika. Se felicita porque se incluye el daño medioambiental. Son 192 millones de Euros. En el Times, EEUU acusa de inexperiencia a los países de la OTAN que mandan tropas al sur de Afganistán. Il Corrière Della Sera se hace eco de la disculpa del Presidente italiano por los altercados de alumnos que impidieron ofrecer al Papa un discurso en la Universidad de Roma. Publica parte de lo que iba a decir Benedicto 16: No impongo la fe a nadie. El franckfurter Allgemaine Zaitung se fija en el debate de la Unión Europea sobre la lucha legal contra el terrorismo. Se pregunta si se debe confiscar dinero que se sospecha que va a ir a parar a grupos terroristas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído