Las alineaciones mediaticas en la Guerra de los PePes

Juan Cruz Osta (PD).- Desde que Mariano Rajoy, con la ayuda de Esperanza Aguirre, hiciera agachar las orejas a Gallardón, el panorama mediátido conservador se halla dividido. Portadas, editoriales, columnas, comentarios y viñetas aclaran el periódico que se está leyendo antes incluso de mirar la cabecera. Lo mismo ocurre con los medios audiovisuales. COPE, Intereconomía y El Mundo, con Esperanza; con Gallardón, el ABC.

Mariano Rajoy decide que el alcalde de Madrid no vaya en las listas al Congreso de los Diputados, que se centre en su labor al frente del Consistorio de la capital de España. Este gesto estratégido levanta una polvareda mediática que no se recuerda por hecho tal.

Tan es así que la no desginación de Gallardón para ir en las listas ha abierto una gran brecha entre los medios más afines al propio Partido Popular.

Todo el Grupo PRISA -nunca ha escondido, muy al contrario, sus simpatías por Alberto Ruiz-Gallardón-, el nuevo diario Público, cadenas radio como RNE, televisiones como Telecinco o La Primera, ninguno de los que pecan de apoyar al partido de Rajoy, se ha decantado por el alcalde de Madrid. Es natural. Han visto tajada y con quien no van a estar es con Esperanza Aguirre. LLamativo el caso, por ejemplo, de Iñaki Gabilondo en su informativo de Cuatro que, con cara de cincunstancias, echaba una regañina a Rajoy por portarse así con Gallardón.

Los apéndices mediáticos del Gobierno socialista, pues, con «la víctima«. En la misma línea se ha situado el diario ABC, que dirige José Antonio Zarzalejos. Durante toda la legislatura no había tapado su desacuerdo con «el ala más dura» del partido, refiriéndose así a Zaplana y Acebes, y dando espaldarazos continuos a Alberto Ruiz-Gallardón, dedicándole encuestas, portadas, editoriales y columnas mil.

De hecho, ABC fue el primero en publicar que Gallardón iba a dimitir tras la decisión de Rajoy de no incluirle, decisión luego matizada por su protagonista.

En las antípodas, la COPE y el Grupo Intereconomía. Más tibio, pero decantándose por Esperanza Aguirre también, El Mundo.

La COPE, con Federico Jiménez Losantos a la cabeza, mantiene un contencioso a cara de perro con el alcalde de Madrid que ha terminado, incluso, en los tribunales. El locutor no se priva de exhibir a su público el trofeo y cada mañana dedica horas a hacer leña del árbol ¿caído?

Más suave, Intereconomía también veía necesaria la cortada de alas al alcalde de Madrid. En sus diferentes programas políticos y de opinión han mostrado su desacuerdo con la actitud del alcalde de Madrid. En especial, «El gato al agua«, que se emite en Intereconomía TV y Radio Intereconomía simultáneamente -y que es el programa de opinión política, en cuanto al número de teleespectadores absoluto al mes, más seguido de toda la parrilla española- ha protestado por el arranque de Gallardón tras conocer que no iría en las listas del PP al Congreso por Madrid.

Y por otra parte, El Mundo, que desde su tibieza habitual deja entrever que ha sido Esperanza Aguirre la que ha actuado más correctamente apoyando a Mariano Rajoy.

La tesis difundida desde estos medios es que hace tiempo que el presidente del PP tenía planeado excluir al alcalde de la lista al Congreso por Madrid, y que se ha servido de la presidenta de la Comunidad pidiéndole que amenaza con dimitir de su cargo para presentarse a diputada.

La realidad de la repercusión del hecho y de su derivado patio se conocerá el próximo 9 de marzo. Lo demás, pura gallinero mediático.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído