Barack Obama le gana por goleada a Hillary la batalla en Internet

Barack Obama le gana por goleada a Hillary la batalla en Internet

(PD).-Hillary Clinton, Barak Obama y los otros seis posibles candidatos del Partido Demócrata se enfrentaron a un nuevo contrincante en el debate celebrado el lunes en Charleston, Carolina del Sur. Además de replicarse unos a otros en sus intervenciones, los candidatos respondieron a 30 preguntas escogidas entre las más de 2.000 enviadas vía internet y colgadas en YouTube por sus electores.

La interna demócrata entre Barak Obama y Hillary Clinton excede la arena política, donde hasta ahora vienen empatados 1 a 1. En el ámbito tecnológico, el senador mantiene un amplio dominio. Su sitio oficial –según mediaciones privadas- es una de las páginas (en inglés) que más creció en los primeros días de enero, ampliando el liderazgo que mantuvo durante la última mitad de 2007. Además, Obama le saca varios cuerpos de ventaja a su rival en las redes sociales, donde se mueven millones de estadounidenses.

Para los analistas, otro escenario para tener muy en cuenta es el de las redes sociales como Myspace, Facebook o Youtube, muy populares en Estados Unidos. Allí la balanza nuevamente se inclina a favor de Obama. Por ejemplo, en Facebook, el sitio del senador tiene más de 240 mil seguidores, mientras que el de Hillary apenas supera los 70 mil. Para algunos, ese dato es más valioso que el número de visitas.

Según el portal Alexa, en la primera semana de enero, el sitio de Obama tuvo un crecimiento exponencial: pasó del puesto 15.156 al 2.959. De hecho, fue el segundo que mas creció durante esos días. El pico de visitas fue el 7 de enero, un día antes de las primarias en New Hampshire, donde terminó perdiendo de manera ajustada. A partir del 10, no obstante, sufrió un leve descenso: para el día 12 ya había alcanzado el puesto 4.500.

Para luchar en la Red con este hueso duro de roer, la ex primera dama Hillary Clinton cuenta con la ayuda del blogger político Peter Daou y una web (www.hillaryclinton.com) que sigue las tácticas de mercadotecnia por Internet más avanzadas.

Según eOneNet.com, una compañía de marketing, la senadora está haciendo lo correcto en, al menos, ocho aspectos, entre ellos la rápida actualización de su sitio web, vídeos de YouTube incluidos, y las mencionadas charlas electrónicas con los internautas.

Como ya predijo Howard Dean, el demócrata precursor de toda esta algarabía tecnológica que consiguió recaudar más de 53 millones de dólares a través de la Red, las nuevas herramientas dan una nueva forma a la política, con su extraordinaria capacidad de diseminar la información eficientemente e involucrar a los ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído