Pau Roca: «El aceite, como el vino, ya han demostrado sus bondades para la salud»

Pau Roca: "El aceite, como el vino, ya han demostrado sus bondades para la salud"

Periodista Digital-. A finales de 2007 el sector vitivinícola español, que junto con el olivo forma uno de los mejores escaparates de nuestro país en el mundo, negoció en Bruselas la OMC (legislación básica del sector). El secretario general de la Federación Española del Vino explica que el acuerdo final quedó a mitad de camino entre la propuesta de la comisaria Europea y la postura conservadora de España.

Pau Roca añade que en España hay que tener en cuenta que en el sector se mezclan muchos sentimientos de muchas regiones.

Estas variables derivan en una postura política de nuestro país muy conservadora en este campo. Aun cuando somos el tercer productor europea después de Francia e Italia.

La relación entre este producto y el aceite de oliva es muy estrecha. Roca explica que

Comparten un valor biológico intrínseco. Además de un fuerte valor cultural. Basta decir que el aceite y el vino, por ejemplo, son dos elementos presentes en la liturgia.

Pero, en el caso del vino, como bebida alcohólica, tiene una serie de limitaciones de consumo y unas pautas de consumo que vienen determinadas por la moderación.

El secretario general de la Federación Española del Vino lamenta que tras 10.000 años en el que existió una cultura de consumo de vino, desde hace unos años se ha perdido.

En el momento en el que una sociedad pierde la cultura del vino, deja de saber beber alcohol.

Pau Roca subraya que

No será que si se enseña a los jóvenes a beber vino, para cuando sean adultos van a saber cual tiene que ser su conducta frente al conjunto de las bebidas alcohólicas.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído