Una periodista apelará en los tribunales su expulsión de Rusia

(EFE / PD).- La activista de la oposición rusa y periodista de origen moldavo, Natalia Morar, informó de que su reciente expulsión de Rusia se debió a sospechas de actividad subversiva y dijo que apelará la prohibición de volver al país donde trabajaba.

«He recibido una explicación oficial firmada por el cónsul ruso en Moldavia que indica que me han prohibido entrar en Rusia en base al artículo 27 de la ley que regula la llegada y salida del territorio ruso», dijo Morar en la capital moldava, Chisinau.

Dicho artículo «permite prohibir la entrada en territorio ruso a ciudadanos extranjeros o apátridas que representan una amenaza para la capacidad defensiva, la seguridad o bien la salud de los ciudadanos de Rusia», explicó la periodista a la agencia Interfax.

Morar, activista de la oposición liberal al Kremlin y periodista del diario crítico ruso ‘The New Times’, en el que investigaba la corrupción en la política, fue detenida el 16 de diciembre pasado en un aeropuerto moscovita a su retorno de Israel.

Agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, ex KGB) le anunciaron entonces que su presencia en Rusia era «indeseable» y la deportaron a su patria, Moldavia, si bien las autoridades rusas tardaron un mes en explicar por escrito los motivos de la expulsión.

La periodista, con permiso de trabajo en Rusia, dijo que su abogado ruso recurrirá la expulsión en los tribunales, pues ya tenía preparada la apelación y solo esperaba la explicación oficial, y se mostró convencida de que su «destierro» no durará mucho tiempo.

«Creo que, como máximo, la prohibición de volver a Rusia regirá hasta las elecciones presidenciales, pues las organizaciones internacionales siguen con atención mi caso», señaló.

En los comicios rusos del próximo 2 de marzo, el candidato del oficialismo para suceder en el Kremlin al actual jefe de Estado, Vladímir Putin, es su antiguo colaborador y actual viceprimer ministro, Dmitri Medvédev, un político con fama de liberal.

«No creo que Medvédev>, que ganará con seguridad las elecciones, comience su gestión en el cargo de presidente en medio de semejante escándalo. Es ridículo que una muchacha de 24 años amenace la capacidad defensiva y la seguridad de Rusia», manifestó Morar.

Los últimos artículos de Morar antes de su expulsión trataban de las luchas intestinas entre los servicios secretos rusos y la «caja negra» del Kremlin para las elecciones de diciembre pasado, que dieron a los partidos oficialistas el control total del Parlamento.

Defensores rusos de los derechos humanos calificaron su expulsión como un capítulo más en la persecución de la prensa crítica y la oposición política rusa, pues Morar era además activista del movimiento opositor La Otra Rusia, liderado por el ex campen mundial de ajedrez Garry Kaspárov.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído