La RAE estudia crear una tabla de abreviaturas para los mensajes SMS

(Agencias / PD).- El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, señaló que la RAE estudia elaborar una tabla de abreviaturas para los SMS y ya trabaja en un corrector de Microsoft con una base léxica de 500 millones de registros dentro de su meta de adaptar los conocimientos de la Academia a las nuevas tecnologías.

De la Concha indicó que, dentro de los tres parámetros sobre los que trabaja la Real Academia (la ortografía, una nueva gramática y el diccionario en la Red), «hay que dar respuesta a todas las personas que escriben en Internet o que utilizan los mensajes de móviles».

«La RAE tiene conciencia de que la lengua es del pueblo y es callejera», declaró el responsable de esta institución durante el encuentro ‘Aprendiendo a exportar: Contenidos culturales para el mundo’, que se celebró organizado por el ICEX.

En esta misma línea, De la Concha subrayó que han solicitado junto a Red.es crear el dominio ‘esp’ (pensado para contenidos relacionados con la cultura del español) porque la lengua «vuela» y «desde la Real Academia no agotaremos nunca las posibilidades del español», advirtió.

«El español, como segunda lengua, cada vez estará más en Internet que en las aulas», advirtió De la Concha, quien recordó que el español es la segunda lengua de comunicación en Occidente.

La idea de crear un ‘diccionario’ de términos y abreviaturas comúnmente usados al escribir mensajes en el móvil es antigua.

Durante la celebración del primer Día de Internet en 2005, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), junto con las operadoras móviles y la compañía especializada en SMS Lleida.net, enviaron a la RAE una compilación de términos usados para escribir este tipo de mensaje, y recopilados en el Diccionario SMS de la AUI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído