Rajoy despega en Cataluña y el PSOE cabrea a los de YouTube

(PD).- La Zarzuela veta los corrillos, el grave silencio de María Emilia Casas, el Rey pasa de la Alianza, la bomba atómica de Franco, Ramón Calderón casi «prefirió» el K.O. y «baby boom» en EEUU.

Van remitiendo en los medios los dos nombres propios que han copado la semana: Manuel Pizarro y Alberto Ruiz-Gallardón.

Dos hombres en el ojo del huracán

En cuanto a novedades sobre la crisis desatada por la lista popular de Madrid, Pablo Sebastián habla en Estrelladigital.es de que la reunión del martes en Génova se había preparado «desde hace un par de meses como poco, y pactado con [Mariano] Rajoy en los últimos diez días tras las conversaciones que el presidente del PP mantuvo, en secreto, con José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato a lo largo de la anterior semana y en las que Rajoy les pidió opinión sobre esta cuestión», y los tres se habrían manifestado «del lado de [Esperanza] Aguirre».

También en una línea favorable a Alberto Ruiz-Gallardón se muestra Soledad Gallego-Díaz en El País, donde habla incluso de que «algunos quieren ver en esta crisis la demostración del éxito cada vez mayor de la extrema derecha dentro del PP.

Es probable, sin embargo, que no tenga tanto que ver con una concepción clásica del conservadurismo extremo español como con un nuevo y poderosísimo coletazo de la corriente neocon del PP, mucho más influida por sus raíces norteamericanas y por el extraordinario giro ideológico dado en los últimos años de su mandato por José María Aznar que por sus raíces más tradicionales».

En cuanto a Manuel Pizarro, presentado por todo lo alto por Mariano Rajoy y avalado como nuevo militante del PP por él y por Aznar, encontramos editoriales elogiosos de El Mundo y La Razón.

El rutilante fichaje «no defraudó en su estreno como político. Estuvo arrollador, repartió titulares, fue directo y convincente», sintetiza el diario de Pedrojota Ramírez, que apunta además que «en la presentación, Rajoy dio algunas pistas al advertir que Pizarro es un experto en los dos problemas más acuciantes hoy para el país: la economía y la estructura territorial del Estado, lo que cabría interpretar como que piensa en él como vicepresidente político más que como ministro económico».

Por su parte, bajo el título «Pizarro, dignidad para la política», el diario de José Alejandro Vara recuerda que «de entrada, Pizarro ofrece dos garantías que no pueden dar los adversarios que le han atacado: una, que no entra en política para ganar dinero; y dos, no se deja comprar por 30 millones de euros. Esa fue la cantidad que le ofreció Gas Natural para que secundara su OPA sobre Endesa. ¿Cuántos de los diputados que van a cobrar los 5400 euros de indemnización dirían no a una oferta similar? Pizarro lo hizo por exigencias éticas: porque su deber era defender los intereses del millón de accionistas de la compañía».

Apoyo explícito a las clínicas abortistas

También merece comentarios editoriales de La Razón y ABC la sorprendente reunión de los ministros Mariano Fernández Bermejo y Bernat Soria con las clínicas abortistas, y el apoyo expreso prestado a éstas, siendo así que están siendo investigadas por la comisión de graves delitos al incumplir la ley que instauró en su día el mismo PSOE.

Es «sorprendente que el Gobierno brinde apoyo a empresas privadas frente a la investigación judicial; Bermejo debería explicar en qué ley o reglamento se basa para ofrecer tal privilegio.

El Gobierno sabe mejor que nadie que el tercer supuesto de la ley, el de al salud psíquica de la mujer, es utilizado como un coladero para practicar el aborto libre en unas clínicas privadas sin más principio ético que hacer negocio. Por eso, es un desprecio al Estado de Derecho que dos ministros las reciban y no les recuerden su deber de cumplir la ley escrupulosamente», dice La Razón.

«La citación de una veintena de mujeres por un juzgado de Madrid para que declaren en calidad de testigos», explica por su parte ABC, «ha sido el detonante de una irresponsable declaración del Gobierno, que ha anunciado que no tolerará que se perjudique la intimidad de las mujeres. Tratándose de una investigación judicial, la amenazante advertencia del Gobierno sólo tiene sentido como un desafío a la justicia, pues no de otra forma podría el Ejecutivo cumplirla… El Gobierno debería frenar sus impulsos partidistas y reconsiderar su respuesta, porque está dando a entender que una investigación judicial, con todas las garantías y para averiguar si han existido abortos ilegales, equivale a una caza de brujas contra mujeres».

Iniciativas reales

En otro orden de cosas del guirigay en que se ha convertido el Gobierno, el diario madrileño de Vocento destaca que el Rey no citase la Alianza de Civilizaciones durante su discurso anual al Cuerpo Diplomático, pese a la cercanía de su fracasado I Foro:

«La relación de asistentes y, sobre todo de los no asistentes, es el mejor reflejo de la auténtica profundidad del evento, que no mereció una mención por parte de Su Majestad el Rey en su discurso de ayer ante el Cuerpo Diplomático acreditado en España. Ningún responsable político occidental o de escala mundial en ejercicio ha dedicado ni siquiera unas palabras medianamente complacientes. Sólo ha obtenido un tibio apoyo por parte de la ONU, porque dadas las características de la organización no habría podido explicar una negativa. Pero conviene recordar que al secretario general saliente, Kofi Anan, se le ofreció un puesto en la nebulosa del organigrama burocrático de la iniciativa y prefirió no vincularse a ella. En cuanto a la participación y co-patrocinio de Turquía, es evidente que está relacionada con sus ambiciones europeas».

Por cierto que dicha recepción en el Palacio Real tuvo una novedad, que recoge Monarquiaconfidencial.com: «La imposibilidad de que los periodistas asistieran al posterior vino de honor, con lo que no se produjeron los corrillos de periodistas que se han visto en ocasiones anteriores, la última en la Pascua Militar». Por lo visto, «el objetivo de futuro es que estos actos no se desvirtúen como consecuencia de los contactos de los periodistas con los miembros de la Familia Real o con los asistentes a ellos. Además, resulta poco adecuado que haya declaraciones de políticos, estando los Reyes presentes», se entiende desde La Zarzuela según dicho portal.

Volviendo a la campaña electoral

Magnífica noticia la que saluda esta mañana a Mariano Rajoy desde El Periódico: el PP es el único partido que crece en Cataluña, según un sondeo del Gabinet d´Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) sobre el 9 de marzo. En concreto, sube un 1,7%, frente a bajadas de ERC (3,8%), ICV (0,5%), PSC (0,3%) y CiU (0,2%), en un escenario de clara victoria socialista, pero donde los populares podrían recuperar entre dos y tres diputados.

Pero en esta campaña hay una anomalía, poco mencionada pero que recuerda Enrique Arnaldo desde La Gaceta de los Negocios, a cuenta de la pasividad de María Emilia Casas ante el hecho: «Las elecciones del 9 de marzo se van a celebrar sin conocer el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la denominada ley de paridad o ley de cupos por sexo en la composición de las candidaturas… No se puede comprender que, conclusos ambos procedimientos desde hace nueve meses, la presidenta del Tribunal no haya incluido en el orden del día el debate sobre una cuestión que incide tan sustancialmente en el proceso electoral en curso. Desde el punto de vista de los principios de seguridad jurídica y de pureza de las elecciones es inconcebible que no se conozca el criterio del supremo intérprete de la Constitución sobre si es o no conforme a la misma que se imponga a los partidos políticos cómo deben ordenarse las candidaturas. El marco jurídico con el que se celebran las elecciones ha de estar dotado siempre de certidumbre plena, pues cualquier duda afecta al corazón de la democracia representativa y del órgano en que se residencia, el Parlamento del que el Gobierno deriva».

Otra anomalía, aunque de menor entidad, es el cabreo de YouTube con el PSOE. Como refleja Elconfidencial.com, «en Google, la multinacional estadounidense dueña de YouTube, no dan crédito a lo sucedido. El presidente del Gobierno les ha reventado la exclusiva. La web de vídeos más popular del mundo pensaba presentar en las próximas semanas una sección dedicada a las elecciones españoles en la que todos los partidos podrían alojar sus vídeos. Pero las ansias socialistas por empezar ya a hacer campaña en Internet les ha desbaratado los planes», tras anunciar ayer el PSOE dicho canal, con su propio vídeo en él».

Por cierto que, como señala Libertaddigital.com, «pese a que los socialistas han animado estos meses a debatir sus propuestas en Internet, los vídeos no permiten a los usuarios dejar comentarios en los mismos. Es decir, han censurado la posibilidad de los internautas de juzgar los mismos y debatir sobre sus propuestas».

Y para terminar

Citábamos antes el editorial de La Razón sobre la probidad de Manuel Pizarro. Nótese el contraste con el ex presidente argentino Néstor Kirchner, pues cuenta también dicho diario que «incrementó su patrimonio en un 160% durante sus cuatro años como presidente», pues «su fortuna personal aumentó en 1,22 millones de euros, hasta llegar a los 3,81 millones de euros».

Otra forma de ganar dinero rápido, en 90 minutos en vez de cuatro años, habría sido para los jugadores del Real Madrid conquistar el triplete (Liga-Copa-Champions), recompensado con una prima de 900.000 euros por cabeza. Pero se lo frustró el Mallorca, y sugiere Elconfidencial.com que casi fue un alivio para Ramón Calderón, porque «ninguna compañía se atrevía a sufragar el seguro de un premio semejante… En las últimas semanas, los contactos con las empresas aseguradoras no dieron sus frutos. Siempre se hacía referencia a una póliza multimillonaria, en consonancia con la macroprima calderoniana, por lo que en el club blanco no tenían muy claro que compensara suscribir finalmente un seguro en condiciones leoninas».

Hay otras ganancias más sólidas para un país, como son las de población, y en ese sentido llama la atención el apunte de baby boom que, a diferencia de otros países occidentales, vive Estados Unidos:

«En el 2006, hubo 4,3 millones de nacimientos, el mayor número, según un trabajo de la agencia Associated Press (AP), desde 1961, justo cuando el baby boom que se produjo tras la segunda guerra mundial empezaba a declinar… La primera explicación», cuenta El Periódico, «es el alto índice de natalidad de la comunidad hispana, que ya supone el 13% de la población estadounidense… Los bebés hispanos constituyeron el 25% de los nacimientos del 2006».

Y por último, leemos en El País que un informe de la CIA, desclasificado el lunes y de fecha 17 de mayo de 1974, comenta la posibilidad de que la España de Francisco Franco fabricase armamento nuclear.

Textualmente:

«España es uno de los países de Europa merecedores de atención por su posible proliferación (de armas nucleares) en los próximos años. Tiene reservas propias de uranio de moderado tamaño, un extenso programa de desarrollo nuclear (tres reactores operativos, siete en construcción y otras 17 más en proyecto), y una planta piloto para enriquecimiento de uranio».

Ese plan de 27 reactores nucleares, que mantuvo UCD ya en democracia y suponía alcanzar la mitad de lo que tiene Francia, nos habría permitido una autosuficiencia de energía. Fue derogado en los ochenta por Felipe González con la moratoria que aún pagamos en el recibo de la luz, y Zapatero quiere llevarlo hasta la extinción total.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído