Archivada la causa contra Manuel Soriano por acoso sexual

(Agencias / PD).- La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa abierta por la demanda por acoso sexual presentada contra el ex director general de Telemadrid Manuel Soriano. Considera el tribunal que no hay prueba que las declaraciones de la demandante, Noelia del Val, no cumplen los criterios de veracidad exigibles.

La Audiencia admite así el recurso presentado por Soriano, que dimitió de su cargo en octubre de 2007, contra el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo que transformó la causa en procedimiento abreviado, lo que suponía la apreciación de indicios racionales de criminalidad en la investigación de los hechos.

Para la Audiencia Provincial, las declaraciones de Noelia del Val, que demandó a Soriano en junio de 2005, «no cumplen en ninguna medida» los criterios de veracidad requeridos «que permitan garantizar, o al menos conferirles el grado de probabilidad y certeza necesarios» para justificar la continuación del procedimiento «y dar paso a la imputación formal» del ex responsable de Telemadrid.

Además, la Audiencia se refiere al «cúmulo de discrepancias, contradicciones e incongruencias» que, junto a las manifestadas «disconformidades» de del Val con sus condiciones de trabajo, categoría profesional, horario y nivel de retribuciones, impiden, en su opinión, que puedan estimarse en su testimonio los requisitos que debería reunir la declaración de una víctima.

En lo que se refiere a las valoraciones periciales psicológicas y psiquiátricas, aunque la Audiencia reconoce que el relato de la secretaria es compatible con una experiencia de acoso sexual en el ámbito laboral, considera que no «pueden descartarse otros factores ambientales o externos que dan lugar a estos cuadros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído