Ridículo de Saura, hazaña de «Papito» y palo insólito al cine español

(PD).- Las cuentas de Luis del Pino, el 2 de mayo de Pérez-Reverte, la maniobra con ANV «se nota», el villano Trichet, la metralla del 11-M, pánico en los concesionarios y Giuliani, en caída libre.

Ahora Mariano Fernández Bermejo nos garantiza que ANV y el PCTV no estarán en las elecciones del 9 de marzo. Magnífico, aunque su currículum y el de José Luis Rodríguez Zapatero quedará siempre manchado porque, con los mismos argumentos y documentación que ahora, permitieron que estuvieran en las elecciones del 27 de mayo (ANV) y en las vascas de 2005 (PCTV).

Y no sin consecuencias: «El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) pagó 400.000 euros procedentes de su asignación en el Parlamento Vasco a miembros de Batasuna en Bélgica, Francia y Alemania.

Mientras tanto, los concejales y alcaldes de ANV han estado manejando en sus cuentas la cantidad de 1.300.000 euros, parte de los cuales ha ido a parar a un fondo bancario al que tenían acceso Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena» (El Mundo). Son 1.700.000 euros (casi 300 millones de pesetas) que han salido de los impuestos de todos los españoles y alguien le regaló a ETA…

En cualquier caso, y aunque todos los medios se felicitan de la futura ilegalización de los partidos proetarras, el oportunismo del Gobierno no ha pasado desapercibido: «Hay que ser muy ingenuo para aceptar sin sospecha alguna que donde antes no había pruebas suficientes aparezcan ahora todas juntas, cuando sólo falta mes y medio para las elecciones… La operación política resulta muy burda» (ABC); «El Gobierno hizo caso omiso de esos informes entonces, aunque después activó el proceso para solicitar la ilegalización de los dos partidos cuando ETA rompió la tregua. Si eso no es utilizar la ley por una conveniencia política, que venga Dios y lo vea» (El Mundo); «Zapatero ha dilapidado la confianza de los ciudadanos porque ha faltado a la verdad en tres ocasiones. No dijo la verdad cuando verificó que la banda ETA había suspendido su actividad… No dijo la verdad cuando defendió, contra toda evidencia, que PCTV y ANV no eran la tapadera de Batasuna y seguían instrucciones de ETA… Y no dijo la verdad cuando aseguró que la negociación con los terroristas se había roto tras el atentado de la T-4. En suma, bienvenidas sean las nuevas medidas antiterroristas, aplazadas durante tres años de mentiras» (La Razón).

Trichet, cara y cruz, y otros problemas económicos

Ayer hablábamos del héroe Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, que con la fuerte de baja de tipos contuvo la caída de las bolsas europeas el martes y hasta Wall Street cerró al alza el miércoles. Pero el miércoles nuestros mercados sí volvieron a caer duramente porque su homólogo en el Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se ha negado a hacer lo propio. ¿Es tan villano como le pintan?

Según ABC, sí: su postura «representa un castigo inútil e innecesario, porque nadie cree que pueda aguantar las consecuencias del diferencial de tipos con Estados Unidos. El desacoplamiento es una pura entelequia. Lo reconoce el mismo comunicado del BCE cuando se lamenta de la falta de cooperación entre bancos centrales. La economía europea no soportaría una nueva apreciación del euro por encima de 1,50 dólares».

Pero hay voces discrepantes, como la de Emilio J. González en Libertaddigital.com, que apoyan a Trichet porque «una bajada del precio del dinero, en las circunstancias actuales, puede no servir para reactivar ni la economía ni los mercados de valores.

La causa es sencilla. La crisis crediticia todavía sigue viva y coleando y aún no se conoce ni su verdadero alcance, ni todas las entidades crediticias que están afectadas ni en qué magnitud lo están.

El crédito, por tanto, no esta disponible en los mercados financieros porque nadie se fía de nadie y sin crédito no hay efecto alguno de las bajadas de tipos sobre la economía real, excepto por lo que puede suponer de alivio para las familias y empresas que estén muy endeudadas. Sin crédito para invertir, las Bolsas tampoco van a mostrar la alegría de los años anteriores».

Y siguiendo con la economía cotidiana, Elconfidencial.com se hace eco de una información publicada por Bloomberg que apunta a la zona de riesgo en la que se está moviendo la coyuntura nacional: «Los bancos españoles son los segundos mayores receptores de las líneas de crédito del BCE… Moody´s prevé que los impagos de hipotecas se multiplicará por 15 este año en nuestro país… la falta de demanda forzó al menos a cinco instituciones financieras españolas, Santander y Ahorro Corporación Financiera incluidas, a cancelar emisiones de bonos respaldados con hipotecas entre agosto y noviembre y ningún banco del país ha hecho una transacción desde entonces».

Y hay más datos alarmantes, aunque –por su valor tradicionalmente premonitorio- ninguno tanto como el que aporta El Periódico de Catalunya: «En los concesionarios de coches también hay pánico. El inicio del 2008 ha superado cualquier previsión pesimista al registrar un desplome de las ventas del 22% hasta el pasado lunes en comparación con los mismos días del 2007, según los datos recopilados por la federación de concesionarios (Faconauto)».

Dos aportaciones de Luis del Pino

La primera, una entrevista con Carmen Baladía, que fuera directora del Instituto Anatómico Forense y coordinadora de las autopsias del 11-M. «¿En los cuerpos de las víctimas del 11-M había metralla, clavos, tornillos?», le pregunta Luis del Pino. «Nada, nada en absoluto. No había metralla entre nuestros 191 muertos». Lo cual, incluso tras la sentencia, sigue siendo sorprendente porque «la mochila de Vallecas, que para el Tribunal es una prueba válida enlazada con las demás bolsas-bomba de manera directa y precisa, sí portaba gran cantidad de metralla de origen terrorista» (Libertaddigital.com).

Y en el mismo diario, Del Pino, que es un analista exhaustivo, concluye la serie de tres artículos que ha estado escribiendo sobre el posible resultado del 9-M. La conclusión, analizando los escaños que (a la luz de los porcentajes aportados por las encuestas) no pueden variar y los que sí, es que a partir de una victoria del PSOE en votos por dos puntos o menos, el PP ganaría en escaños (hasta 15 de diferencia podría sacar en caso de empate perfecto). De ahí la insistencia de Zapatero en que intentará formar gobierno si gana en votos.

A destacar

El conseller de Interior de la Generalitat catalana, el eco-comunista Joan Saura, se ha lucido. Por la mañana quitaba hierro en el Parlament a la posibilidad de que la célula yihadista desarticulada en Barcelona fuese a actuar de manera inmediata, y por la tarde el juez Ismael Moreno desvelaba que los detenidos quisieron perpetrar una matanza en el metro el fin de semana pasado. Hasta El Periódico, afín al Tripartito, le pone a caldo: «Saura, que al no tener competencias sobre lucha antiterrorista no tiene más información que la que le proporciona el Ministerio del Interior», se aventuró, sin embargo, a afirmar que «no había objetivos definidos para atentar en Cataluña», lo que «contradice de plano el auto del juez Moreno. Y añadió que Cataluña no era un nido del terrorismo islamista. El martes había hablado con cierto retintín de que era preocupante que en la operación se hubieran hallado detonadores y balines. Es grave que el máximo responsable de la seguridad en Cataluña haga unas declaraciones aparentemente tan a la ligera, que parecen querer minimizar la operación realizada por la Guardia Civil. Es posible que Saura tratara de no criminalizar al colectivo paquistaní de Cataluña -casi todos los detenidos son de esa nacionalidad-, pero negar la importancia de las detenciones constituye una actitud buenista que resulta impropia».

«La industria española de la música ha acumulado su sexto ejercicio consecutivo de retroceso en las ventas. En 2002 cayeron un 16%, en 2003 un 6%, en 2004 un 13%, en 2005 un 6%, en 2006 un 15,3% y en 2007 un 22,7%», leemos en Cinco Días. Pero de todos esos discos, «Papito, el álbum de Miguel Bosé, se convirtió en el más vendido en el mercado español en 2007 con cerca de 244.000 ejemplares despachados. El cantante, que grabó con Warner Dro, superó a los álbumes Dos pájaros de un tiro, de Serrat y Sabina (Sony BMG), Siempre, de Il Divo (Sony BMG), Por la boca vive el pez, de Fito y los Fitipaldis (Warner Dro), El mundo de equivoca, de La Quinta Estación (Sony BMG), y Premonición, de David Bisbal (Universal Vale Music)». Toda una hazaña, ese triunfo, para quien, como Bosé, lleva tantos años en liza y con un estilo un poco a su bola.

La decisión de Rudolph Giuliani de no hacer campaña hasta Florida va a pasar a la historia de las primarias en Estados Unidos tanto si le sale bien como si le sale mal. Y por ahora, a tenor de los sondeos, le sale muy mal. «En caída libre», titula La Razón, porque su apuesta «le ha hecho quedarse fuera de los titulares de los periódicos, dejarle a sus rivales las victorias y caer en picado en las encuestas nacionales». Incluso en lo que debería ser su feudo, Nueva York, «es el segundo a cinco puntos de [John] McCain».

Y cerramos con dos temas de El País. Uno, el artículo de Arturo Pérez-Reverte sobre el Dos de Mayo, donde cuenta cómo es una fecha que ha reivindicado como suya todo el espectro político a lo largo de los últimos dos siglos, y que «tiene hoy más actualidad que nunca: sugerente para nuevos tiempos y nuevas inteligencias, clave para entender la certeza de esta nación, discutible quizás en su configuración moderna, pero indiscutible en su esencia colectiva, en su cultura y en su dilatada historia. Antes de que la actual clase política convierta, como suele, también la fecha del segundo centenario en pasto de interés particular, mala fe e ignorancia, convendría tener todo eso en cuenta. El 2 de Mayo, con sus consecuencias, a ningún español le es ajeno», y por tanto se convierte en factor de unidad.

Por último, una insólita (por venir de donde viene) crítica al cine español en las páginas del diario del Grupo Prisa, sustentada en datos de asistencia incontestables: «Interesa cada vez menos. Con la coartada de la calidad, discutible en cualquier caso, las producciones españolas se han encerrado en un manierismo espeso, limitado a tres o cuatro fórmulas -la guerra civil, el drama social y la comedia de costumbres- que, adocenadas por un talento generalmente dudoso y por la ausencia de una industria que identifique las preferencias del mercado, ha acabado por hastiar al espectador. A la vez, la capacidad de autocrítica y de superación de los estereotipos brillan por su ausencia. El cambio es urgente, porque no son las subvenciones las que van a llenar las salas para ver películas producidas en España».

A los lectores de Elsemanaldigital.com les serán familiares estas ideas, en las que tanto insiste cada fin de semana nuestro crítico de cine Fernando Alonso Barahona, quien ve sin embargo con mejores ojos que algunos de nuestros realizadores se vuelvan por fin a obras de género destinadas al gran público sin agredir ideológicamente a la mitad de la taquilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído