El ‘cheque dictatorial’ de Zapatero

De nuevo, la economía copa las portadas. El diario ABC recoge el informe del CIS: la confianza cae 20 puntos con el Gobierno Zapatero. La percepción sobre la situación económica ha caído en picado desde 2004.

El editorial recuerda que en el último trimestre se perdieron 74.000 empleos, a los que la macroeconomía no consuela. También critica la paga extra de Zapatero. En portada, cita a Duran Lleida, que tilda de Inmoral al Presidente por prometer 400 euros del IRPF si gana. El propio Almunia critica esta idea. El editorial tilda de casi dictatorial dar un cheque al que le vote.

La Vanguardia y el País titulan de igual modo: la crisis centra las ofertas electorales de PSOE y PP. Tanto CiU, como ERC e ICV critican la subasta electoral. La Vanguardia propone un cara a cara: Jesús Caldera dice que la evolución económicas seguirá siendo positiva. Juan Costa sentencia que todos menos Solbes y Zapatero saben que no va bien. La Razón entrevista a Ana Mato, número 3 del PP en Madrid. Afirma que las leyes de Dependencia y de Género son los grandes engaños del Gobierno. En portada, Rajoy con Pizarro: promete más empleos que Zapatero. El editorial critica los cheques-regalo de Zapatero: a 400 euros el voto. El Mundo ve a Zapatero entre la ambigüedad ante ETA y la improvisación fiscal. Publica la 2ª parte de la charla con Rajoy. Promete ser un presidente previsible, patriota, independiente, moderado y resolutivo. Cambiará el nombre del matrimonio homosexual. Suprimirá la oficina económica de Moncloa y hará que todos los niños hablen inglés.

El diario PÚBLICO abre con Zapatero, que coge ventaja. Mañana publicará una encuesta de voto. El PSOE amplía su distancia a casi 6 puntos del PP. Entrevista al popular Núñez Feijoo. Niea que le PP haya girado hacia ningún lado. El País se hace eco de la intención del PSOE de abrir una circunscripción para el extranjero. Recuerda que el PP promete 400.000 plazas nuevas de guardería. El líder de Izquierda Unida denuncia la loca carrera fiscal de PSOE y PP. ABC afirma que se quedarán sin grupo en el Parlamento: irán al Grupo Mixto, por la ruptura de la formación en Valencia.

El País recoge las palabras de Iñigo Urkullu: Ninguna democracia aguanta la injerencia de los jueces en política. El gran titular del diario El Correo dice que el PNV llama a la sociedad vasca a hacer suyo el ataque contra las instituciones. El editorial de El Mundo lo critica: el PNV sale otra vez a la calle contra los jueces. Hoy el Poder Judicial analizará esta actitud y la criticará. Pero el Lehendakari ya tiene la confrontación institucional que buscó. La Razón se hace eco del barómetro de Antena 3: PP y PSOE mantienen una distancia de sólo 7 escaños. Hablan con el ministro de Sanidad. Bernat Soria aplaude que el sistema público sea el que decida sobre los abortos. ABC avanza que el feto menor de 29 semanas, (7 meses), no será “resto humano” para la nueva ley. Sanidad asegura tener el apoyo del PP que tilda de “residuo sanitario” al feto. La Gaceta entrevista a Pilar del Castillo. La ex ministra de educación cree que el sistema de este Gobierno premia la mediocridad.

El gran titular del Periódico de Catalunya es un estudio sobre alumnos de cuarto de primaria: la mitad de escolares no se expresan bien por escrito. Los problemas son idénticos en castellano, catalán; centros públicos y privados. Su foto de portada se refiere al legado oculto del fotógrafo Capa, que deslumbra. Además, avanza que el AVA Tarragona-Barcelona regional costará 5 euros. En La Vanguardia leemos el tirón de orejas: España suspende en la recogida de envases. Seleccionamos mal un tercio del material dejado en los contenedores amarillos. El diario PÚBLICO desvela que la UNESCO castiga al santuario de ORYX. Y añade en portada que hay tiendas al borde de la ruina por el canon digital. Otro debate es la duda sobre la utilidad de expulsar a inmigrantes ilegales.

Del exterior, La Vanguardia publica foto de Obama, que da emoción a la Campaña. También ABC abre con ello: los Kennedy ya le apoyan. Triunfo arrollador en Carolina del Sur por el voto negro. En cambio, El País dedica la foto a la perdedora: Hillary Clinton, que tiene que cambiar su plan al perder en ese Estado. Matiza que Obama resurge gracias a los jóvenes blancos, las mujeres y los negros. El editorial pide a los Clinton que no critiquen a Obama con temas de raza, porque pierden. ABC ve fuego amigo entre demócratas: mal se presentan las primarias si acaban peleados y se quitan votos a cambio de polémicas racistas. Eso beneficia al partido republicano. La Gaceta cifra el fraude en Société Générale: fue de 50.000 millones. El País dice que se frenó la crisis al deshacer todas las operaciones de Kerviel.

El Economista avanza que Moncloa no ve obstáculo en que EDF entre en el capital de Iberdrola, y afirma que concluyen unas rebajas cortas pero rentables. El País cierra su portada con 8 muertos en los enfrentamientos entre el Ejército y chiíes en Beirut. Y las musulmanas belgas, que rehacen su himen en la seguridad social. En sus reportajes, hoy destaca que las estaciones de Esquí son un negocio sólo para constructores. Los gobiernos invierten, pero no hay nieve. El calentamiento va a subir la cota blanca unos 300 metros…

Le Monde, en Francia, publica la versión de Société Générale y el fraude de 5.000 millones. El broker detenido sigue declarando desde el sábado. El Times británico cree que Obama recoge el legado de John Fidgerald Kennedy entre los demócratas americanos. Il Corrière Della Sera italiano recoge la petición de Berlusconi de elecciones anticipadas, y promete una reforma electoral en ocho meses. El alemán Franckfurter Allgemaine Zaitung publica la preocupación de los amantes de la nieve: el calentamiento afecta a las estaciones. Se busca compaginar la defensa del medio ambiente con la práctica de los deportes de invierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído