¿Por qué se han cargado al Tomate?

¿Por qué se han cargado al Tomate?

(PD).- Para más de un famoso será la noticia del año, pero sigue siendo un misterio por qué la cadena de Paolo Vasile anunció el martes que el viernes el veterano programa se despide para siempre.

Ha sido visto y no visto. De un día para otro, Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde han dejado de hablar de los personajes más importantes del cuore para anunciar la inminente retirada de la parrilla del veterano y casi siempre rentable Aquí hay tomate.

Sin duda, y tal como han anunciado ellos mismos al dar la noticia, esta es la mayor alegría que le podían dar a muchos de los famosos de este país, cuya relación con el Tomate durante todos estos años ha sido, por decirlo de una manera sutil, cuanto menos tirante.

Líder de su franja horaria casi desde el inicio de su andadura, parece que el programa del corazón que rompió moldes y al que muchos quisieron imitar su estilo venía perdiendo audiencia desde hace algunas semanas, motivo por el cual Telecinco ha optado por prescindir de él. No obstante, sigue llamando la atención lo inminente de la decisión.

Razones oficiales…

De hecho, hasta que los propios presentadores lo hicieron público este martes, nadie parecía estar al tanto de los planes de la cadena de Fuencarral.

En su web, Telecinco se ha limitado a confirmar que el Tomate no volverá: «La audiencia lo pedirá pero no repetirán. No se trata de un hasta luego sino de un adiós definitivo». Por toda explicación para esta rotunda marcha, alegan que «será más divertido seguir creciendo e inventando».

… Y razones extraoficiales

En los mentideros mediáticos, se apunta a otras razones más personales. En línea con estas teorías, más conspirativas, se dice que Jorge Javier Vázquez empezaba a estar más que afectado con el hecho de que su «fama» se haya explotado en otros programas de la competencia para sacar a la luz su vida privada. Algo que no llevaba nada bien tampoco uno de sus reporteros que hace bien poco colgó el «micrófono».

Luis García Temprano, uno de los más veteranos «tomatitos» (el que Marina Castaño decía que hablaba raro, por su marcado acento canario), dejaba el programa sin más explicación y parece que tanto él como otros compañeros decidieron «tirar la toalla» porque la gente les hacía la vida imposible en la calle.

Los datos no engañan

Sea como fuere, Aquí hay tomate dice adiós definitivamente después de cinco años en antena (faltaba sólo un mes para su quinto aniversario) y con más de 1.000 programas a sus espaldas.

Arrancó en 2003 en torno al 18% de share y consiguió subir al 24-25% durante cuatro temporadas seguidas. Sin embargo, en los últimos meses de 2007 y a principios de 2008, el ocaso se hizo más patente. En noviembre Telecinco anunció una vuelta a la antigua estética para recuperar el espíritu del programa pero no funcionó a tenor de la audiencia próxima al 18% que se repitió sistemáticamente en las entregas de la semana pasada.

Además del desgaste del formato, inevitable en todo programa, han contribuido a su caída Sé lo que hicisteis, en La Sexta, que ronda el 7% de share y Fama, de Cuatro, que no baja del 10%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído