El voto ‘útil’ de los obispos

La irrupción de los obispos en campaña desata la cólera socialista, según el ABC. Piden no votar a quien negocia con terroristas e impone el matrimonio homosexual. El PSOE les acusa de inmorales e hipócritas.

El País lo cuenta así: Los obispos entran en campaña pidiendo el voto contra el PSOE. El editorial protesta por la interferencia que supone el texto de los obispos. Señala que están divididos internamente y recuerda la relación Iglesia-Estado.

La Vanguardia afirma que se enzarzan con el PSOE antes del 9-M. Ve moderado el tono del texto y recuerda que San Egidio, tutelado por el Vaticano, fue la comunidad que medió en época de Aznar al hablar con ETA. El Periódico sentencia: los obispos votan PP. Público titula: hablar con ETA es ahora pecado. En el 98 Uriarte lo hizo. En el 2000 aplaudieron la búsqueda de la paz. El Mundo avisa al Pp: el choque entre obispos y PSOE no debe confundirles. No hay que unir políticamente al partido con la Iglesia. La Razón recuerda que al PSOE le molesta que se exija respeto a la vida y libertad de conciencia. Su foto de portada es de Zapatero y Merkel, ayer, conversando en la Catedral de Palma.

ABC publica foto de esta reunión y palabras de la Canciller: “Me siento más vinculada al PP”. Y añade este dato: Sarkozy deja en evidencia a Zapatero: desvela que sí hablaron de Iberdrola, algo que niega el Gobierno español. El Economista desvela que EDF envía al Gobierno francés su plan para controlar Iberdrola. El Mundo afirma que el Gobierno no pondrá trabas a que la pública EDF entre en el sector eléctrico español. Opina que es incongruente la pasividad ante EDF. En La Vanguardia Angela Merkel elogia la economía española.

De la economía, ABC avisa: los precios suben hasta cotas que no se sufrían desde el 95. El editorial habla de un ajuste brusco de precios, y critica el silencio administrativo del Gobierno, una peligrosa política del avestruz. El Mundo afirma que la inflación alcanza niveles de la era González. El gratuito QUÉ también abre con ello: los precios suben en rebajas. Sólo el terrorismo supera al paro y la economía en las preocupaciones del os españoles. El País matiza: la zona Euro sufre su peor dato en subidas de precios. La Gaceta recuerda que el Ibex cae un 12,9% en enero, el peor mes en 5 años y medio. Su portada abre con el CIS, que desmonta los 3 pilares electorales de ZP: terrorismo, cifras de desempleo e impacto de la crisis económica. La Razón dice que somos los líderes de Europa en inflación. Añade que ETA preparaba un atentado en Guecho con un barril de cerveza con explosivos.

De ETA, El Correo recuerda que había 40 kilos en el barril de cerveza, y que lo abandonó el comando Vizcaya en una huerta. El Mundo entrevista al ministro de Justicia, que sentencia que Zapatero autorizó contactos con ETA tras la T-4 para saber a qué atenernos. No mintió. Ahora sí que las pruebas aconsejan la jugada de ilegalizar PCTV y ANV. Sobre las sedaciones del Severo Ochoa, Montes y su equipo cuentan su calvario en Diario Público. La Razón desvela que dos jueces del caso firmaron un manifiesto a favor de la eutanasia.

El País pone en portada la formación en educación sexual: es cuestión de suerte. Pocos colegios la abordan. recoge la alerta de Medio Ambiente sobre la peor sequía en décadas. Añade la pelea de Cultura y Exteriores por la imagen de España en el Mundo. Y publica las palabras de presos de Guantánamo, vendidos en Afganistán a EEUU: “muero cada día encerrado aquí en medio del océano”. En sus comentarios, Olivier Mongin analiza los fallos de Sarkozy. El editorialista avisa: Kenia se abisma. La violencia creciente, que incluye el asesinato político, exige actuar a la UE.

El Periódico de Catalunya abre con la propuesta estrella del PSOE en inversiones: más de 10.000 millones para los trenes catalanes. El AVE Bcn-Madrid tardará 2h 38 minutos. Aplaude a Messi, que lleva al Barça a semis de la Copa en la vuelta de Ronaldinho. En La Vanguardia Alonso admite que su R-28 aún no está a la altura.

Su portada se completa con el Govern, que pretende que el 10% de la carrera se curse en inglés. Añade que el fondo público de Dubai estudia una oferta para comprar el 100% de Colonial. Y publica una denuncia contra los Mossos por irrumpir en un piso equivocado. El gratuito QUÉ se fija en la joven que se quemó a lo bonzo en plena calle de Zaragoza. En Pontevedra un hombre estrangula a su mujer y se entrega a la Guardia Civil. El Mundo señala que la juez ve indicios para imputar a la ex consejera de la Junta por el fuego de Guadalajara. Y la diva Sofía Loren reina en los carnavales de Tenerife a los 73 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído