El PSOE propone dos debates abiertos a todas las cadenas

(PD).- Los dos partidos mayoritarios están de acuerdo en celebrar dos cara a cara televisados entre Rajoy y Zapatero. Han pactado los días de emisión (25 de febrero y 3 de marzo), su duración y los temas a tratar. En lo que no hay consenso es en las cadenas que los emitirán.

Para no beneficiar a ninguna y no discriminar a nadie, el PSOE planteó ayer una solución salomónica: una señal institucional que puedan pinchar todas las cadenas, públicas o privadas, como sucede con los debates parlamentarios o el discurso de Navidad del Rey.

Pero el PP sigue en sus trece: quiere que se emita en Antena 3 y Tele 5, como sucedió en 1993, cuando se enfrentaron Felipe González y José María Aznar.

La propuesta del PSOE se produjo tras una reunión de ambos partidos que acabó en tablas y con la negociación encasquillada. Los socialistas proponen ahora «una señal institucional única que se ofrezca gratuitamente a todas las cadenas de televisión sin excepciones para no favorecer ni vetar a nadie, sino servir al interés general». Y advierten de que no suscribirán con el PP «acuerdos que supongan discriminar entre cadenas».

Fuentes del PP explicaron que no hay una posición oficial a la propuesta del PSOE y que las negociaciones continuarán la semana que viene. Pocas horas antes, el responsable de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, avanzó su postura:

«Queremos que los retransmitan Tele 5, como cadena líder, y Antena 3, que tiene los informativos con más audiencia. El único precedente es el de 1993, en que se hizo así. No entendemos por qué ahora no».

Elorriaga defendió que «si TVE quiere hacer un servicio público emita otros debates sectoriales, que son muy interesantes y tendrán menos audiencia».

Las televisiones tampoco se ponen de acuerdo. TVE argumenta que sus telediarios son los más seguidos, pero Antena 3 enfatiza que su parrilla alberga el más visto: el noticiario que presenta Matías Prats a las 21.00 (3,2 millones de espectadores en enero).

Los recelos del PP hacia la televisón estatal se han agudizado tras la comparencia de Zapatero, el pasado martes, en Los desayunos de TVE. Ese mismo día, Antena 3 contaba en directo con Rajoy. Los populares consideran que la emisora estatal contraprogramó a su líder, ya que inicialmente TVE había invitado al ministro Jesús Caldera.

Otras cadenas no son ajenas al debate. Tele 5 defiende su liderazgo de audiencia desde hace cuatro años para retransmitir «en exclusiva» uno de los dos debates. Cuatro y La Sexta apoyan una señal común que pueda ser difundida por todas las cadenas que lo deseen. Para Cuatro, el deseo de las televisiones públicas y privadas por anotarse «un extraordinario dato de audiencia» no puede anteponerse al «servicio debido a la opinión pública».

Este operador solicita a ambos partidos que «renuncien a la tentación de ceder ante una u otra cadena» y asegura que el problema se resolverá «cuando PP y PSOE antepongan los derechos de los ciudadanos por encima de sus pretensiones». La Sexta, por su parte, expresa su temor al «juego sucio» del PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído