El Gobierno recupera un viejo mal de la izquierda: el anticlericalismo

En la prensa, colea el documento de los obispos. Dice ABC que el Gobierno les responde con un blindaje a las clínicas abortistas: un decreto que obstaculizará las inspecciones de las CCAA. Chaves y Guerra amenazan con revisar los Acuerdos Iglesia-Estado. Su editorial opina que los obispos están en su derecho y cumplen su obligación. La reacción socialista la ve desproporcionada, insultando a los obispos, y recuperando el viejo mal de la izquierda: el anticlericalismo.

El País abre con la amenaza del PSOE de revisar las relaciones Gobierno-Iglesia y publica la frase de Zapatero: no tienen derecho a usar el terrorismo en campaña. El diario Público destaca la foto de Rouco y Kilo Argüello, y les tacha de los Ultras de la iglesia. Busca quién está detrás del salto de los obispos a la arena electoral. El Periódico dice que los obispos catalanes hacen suya la nota pro-PP. En la Vanguardia ven lo contrario: los obispos catalanes se desmarcan de la línea dura. Destaca El Vaticano, que fue informado de los contactos con ETA. Por cierto, el diario ABC se fija en la Junta Islámica: pide el voto para los partidos progresistas, porque un triunfo del PP significaría retroceso de la libertad religiosa.

La foto de este diario es del homenaje en Madrid a los últimos asesinados por ETA: dos guardias civiles. El titular añade que el Supremo no suspenderá a PCTV y ANV sin oírles, como pedía Pumpido. El editorialista cree que con ello, el Alto Tribunal aguanta la presión política. El Gobierno ha jalonado el proceso y ha dado argumentos para la defensa de estos partidos, y no será la justicia la que llegue tarde si ambos acaban presentándose, sino el Ejecutivo. El Mundo opina que el Supremo pone en su sitio al Fiscal General del Estado. Hay que dejar trabajar a los magistrados. Recuerda lo que dijo De la Vega: tras la T-4, los contactos no partieron de iniciativa de Zapatero. El País publica el calendario: el Supremo oirá a ANV y PCTV en cuatro vistas el día ocho.

El otro gran titular es la oferta de Microsoft: 30.000 millones por el portal Yahoo! Para frenar el éxito de Google. Así fusionan el portal de Bill Gates, MSN con el buscador en la segunda operación en importancia del sector tras la de AOL con Time Warner. Según El Economista, la oferta levanta una ola de optimismo en los mercados. De tecnologías, El Mundo publica foto de Mariano Rajoy en su página web. Un programa devuelve la llamada a quien se registra y le pide un eslogan de campaña. En editoriales pide debates electorales sin exclusividad. El Pp insiste en que los dos cara-a-cara sean en Tele 5 y Antena 3. El PSOE algo más lógico: en un foro desde el que se ofrezca señal a todas las televisiones.

La Verdad de Murcia destaca que el alcalde de Totana sale de la cárcel tras pagar 70.000 euros. El País pone en portada al consejero Lamela de Madrid. Lo presenta así: el impulsor del bulo de las sedaciones, que no rectifica en sus vacaciones. El gran titular su frase: sólo se dimite si alguien se equivoca.

Más detalles de la prensa: el Economista habla con Alan Greenspan que afirma que está aún sin resolver el problema de la vivienda. En El Correo, la BBK se alinea con Galán en su oposición a que EDF tome el control de Iberdrola. En Diario Público, la principal inmobiliaria de España pasa a manos árabes. La Voz de Galicia avisa: la caída del 15,7% de las ventas de coche en la comunidad en enero anuncia el parón del consumo. La foto es la de los vecinos alarmados porque un vigués al que iban a echar de casa por maltratar a su mujer se atrincheró y causó una explosión de gas.

La Vanguardia se fija en un conductor que reclama 5.000 euros a un vecino al que atropelló, en la provincia de Bcn. La foto es del carnaval, igual que la del Periódico, que completa portada con Bohigas, premio nacional de arquitectura y Bojan, que llega a la selección española como el jugador más joven. Todos hablan de Gasol: ficha por los Lakers. Un salto histórico, según El País, que añade las restricciones a la asistencia de niños a los toros: antitaurinos por la puerta grande. Su foto es de los atentados de Al Qaeda en Irak con discapacitados. Entrevista al lider del partido radical Serbio. Dice que Kosovo será un Estado inexistente para Serbia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído