Los Angeles Times decide respaldar a Obama y McCain

(Agencias / PD).- El diario ‘Los Angeles Times’ anunció este fin de semana que respalda a Barack Obama y John McCain como los candidatos de los partidos demócrata y republicano a la presidencia de Estados Unidos.

En sendos editoriales hechos públicos en su página web, con fecha del 3 de febrero, el diario más importante de California apoya a ambos candidatos en un momento clave: el estado más grande del país también votará el martes, entre los más de 20 que celebrarán primarias y ‘caucus’ en el conocido como ‘Supermartes’.

Con el anuncio, McCain acumula el respaldo de algunos de los grandes diarios de Estados Unidos: ‘The New York Times’, ‘Chicago Tribune’ y ‘Boston Herald’, entre otros. ‘Herald’ y ‘Tribune’ también apoyaron a Obama, mientras que ‘Times’ se decantó por la senadora Hillary Clinton.

Aunque el rotativo advierte que tanto Obama como la senadora Clinton serían «fuertes candidatos» en un «momento histórico» y que sus ideas y propuestas son prácticamente idénticas, se decanta por el senador por Illinois por ser el que está «más centrado en conducir al país hacia un cambio constructivo».

«En lenguaje metafórico, Clinton es un ensayo, sólido y razonado; Obama es un poema, lírico y lleno de posibilidades. Clinton sería un ejecutivo valioso y competente, pero Obama la iguala en sustancia y añade algo que el país añora desde hace demasiado: una sensación de aspiración», agrega.

Entre los puntos a favor de Obama, el diario menciona la mala imagen que Estados Unidos tiene ahora ante el mundo. «Ninguna campaña de relaciones públicas podría hacer más que la mera presencia de Obama en la Casa Blanca para eliminar la pasión antiestadounidense en todo el mundo».

En contra de Clinton, ‘Los Angeles Times’ critica que se «uniese a la estampida cuando el Congreso votó autorizar la guerra» en Irak y la posibilidad de revivir el mandato del ex presidente Bill Clinton a Washington una era de «crecimiento y oportunidad», pero «también de abrasador fuego político».

El apoyo a McCain, por su parte, se fundamenta en «su fundamental individualismo», «su apoyo a la reforma migratoria» y, sobre todo, «su insistencia en una adecuada política exterior».

El diario no está de acuerdo con McCain en su oposición al aborto, al matrimonio homosexual y «a una retirada rápida y ordenada de Irak», pero lo elige porque sí concuerda con él en asuntos como su rechazo a la tortura, su intención de cerrar Guantánamo, su apoyo al libre comercio, la responsabilidad fiscal y la lucha contra el cambio climático.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído