Moscoso y un enviado de Rubalcaba se reunieron con ETA tras la T-4

Sarkozy se casó con Carla Bruni y hoy vemos la foto de la pareja, de luna de miel en Versalles. La intimidad sólo duró unas horas, como recuerda el diario ABC. En su portada, el Cardenal Cañizares le dice al Gobierno que la Iglesia no callará. En cambio, la prensa catalana, recoge las palabras del Abad de Montserrat: llama a la iglesia a evitar la lucha política, según la Vanguardia. El Periódico recoge otra frase suya: pide obispos menos belicosos. Soler pide diálogo y no más confrontación.

El diario Público afirma que el Arzobispo de Sevilla también se desmarca de los ultras de la Iglesia. Su foto es de Cañizares, que mete a Dios en campaña. La Razón entrevista a Zapatero, que culpa al Pp del debate sobre el Estatut. Promete recuperar el diálogo con Rajoy tras el 9-M. Habla de la Guerra Civil: es un debate para historia, no para los programas políticos. Añade que entiende que a las víctimas les resulte duro un proceso de paz. Con ETA abre El Mundo: Moscoso y un enviado de Rubalcaba se reunieron con ETA tras la T-4. Zapatero lo autorizó. Rajoy le reprocha que ha cambiado la verdad sobre los contactos con ETA demasiadas veces. Por eso, el editorial protesta: lo peor no fue negociar con la banda, sino engañar a los ciudadanos. ABC critica la desmemoria del Fiscal General, con las pruebas del entorno batasuno. De la noche a la mañana lo tiene claro, con lo mismo que había hace meses y que entonces rechazó con críticas a la crispación del PP en este asunto.

El Correo abre con ANV, que llama al voto nulo horas antes de que la justicia abra los procesos para su ilegalización. El País recuerda que sus dirigentes aclamaron un vídeo con fotos de presos etarras y Otegi. ABC destaca que uno de cada diez rumanos que viven en España tiene antecedentes policiales. Su editorial pide al Gobierno que deje de mirar para otro lado ante el incremento de delitos violentos. Los ciudadanos distinguen entre inmigrantes que vienen a trabajar y los que pertenecen a bandas organizadas. La Vanguardia afirma que ocho ciudades tienen más del 30% de inmigrantes. El gratuito QUÉ dice que son mayoría en un pueblo de Madrid: Fresnedillas, con 28 nacionalidades.

La Gaceta recoge este otro dato: en 10 años se multiplica por cinco la adopción de niños extranjeros, por la mayor infertilidad y el retraso de la maternidad.

Según El País, la rebaja de impuestos del PP cuesta el doble que la del PSOE. En su editorial analiza la ventaja escasa del PSOE: no han sabido poner en valor sus medidas estrella. Para la Razón, las promesas socialistas implican un gasto seis veces mayor que la previsión de superavit de 2008. Critica que el Gobierno caiga en la política del “quién da más” a cuenta del dinero de todos. Añade sondeo de Antena 3: el PSOE no logra distanciarse del PP a un mes de las elecciones. El Mundo publica la promesa de Chaves: aprenderán catalán los andaluces para facilitar su movilidad laboral. El editorial opina que el presidente del PSOE se convierte al tribalismo.

ABC publica su sondeo: la mitad de los votantes socialistas no quieren que se amplíe el aborto. Y ofrece este otro dato: los nacionalistas tienen el triple de poder en el Congreso que el primer partido de la Oposición.

En la Vanguardia, el Ex President Pasqual Maragall pide el voto en blanco que favorezca al catalanismo europeísta. El Periódico de Catalunya recuerda que el alto precio de la vivienda lleva a muchos barceloneses a vivir a 60 km de la ciudad, donde un piso puede costar una tercera parte de lo que se paga en Barcelona. La Vanguardia pronostica que la demanda creciente mantendrá cara la cesta de la compra. El gratuito QUÉ afirma que a los coches les llega la crisis: bajan las ventas un 13%. El País abre con la fiscalía, que pide que testifiquen militares y controladores aéreos, sobre los vuelos secretos de la CIA.

Del exterior, la Vanguardia afirma que Clinton y Obama llegan casi empatados al superpartes. Añade que los rectores discrepan del Pacto nacional de la Investigación. El País se fija en el huracán del informe ‘Pisa’: próxima meta, evaluar a futuros licenciados. Y habla de un bebé, víctima de siete horas de sufrimiento fetal, condenado a vida vegetativa. Añade esta afirmación: los menores de edad se enganchan a la cirugía estética: unas 400.000 personas jóvenes pasan por el quirófano cada año en España. Todos se hacen eco de los premios Goya y el glamour que les envolvió. El Mundo se fija en Maribel Verdú, Goya a la mejor actriz y “La Soledad” cinta revelación. Su Primera recuerda que el corte de un cuarto cable en Qatar complica el acceso a Internet en toda Asia. El gratuito QUÉ dice que sólo quedan seis españoles en Chad, entre violentos combates. Todos están a salvo.

Le Monde abre con la crisis del Chad: la ONU pide que se consensúe un texto pacificador. Francia repatria a sus ciudadanos. El Times recoge el debate inglés sobre molinos de viento, que provocan interferencias en los radares: ¿qué prima: la energía limpia o la seguridad?. Il Corrière Della Sera italiano publica los resultados de las presidenciales serbias: ganó Tadic el europeísta. El Franckfurter Allgemaine Zaitung alemán afirma que el portal Yahoo está buscando socios para crecer y evitar que Microsoft les ejecute la opa hostil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído