Los esfuerzos denodados de El País y Público por esconder los datos económicos

Juan Cruz Osta (PD).- Según explica la ciencia política, un tercio del voto se decide tocándose el bolsillo. En el PSOE ya se han enterado de eso y están alargando como el chicle el tema de los obispos o la pugna Aguirre-Gallardón, a la vez que esconden a Solbes y, sobre todo, a Caldera. Y siguiendo la consigna, El País y Público prefieren hablar del sexo de los ángeles que de Economía. Después de un nuevo martes negro en la Bolsa, en ambos periódicos…

Más de un 5,2% cayó este martes el Ibex-35. Un nuevo batacazo de la Bolsa que sufre la décima mayor caída de toda su historia. El asunto es clave para el diario ABC y para La Razón, que abren sus portadas a todo trapo con el mal dato. El diario El Mundo lo relega a un segundo lugar para que su exclusiva no sea solapada. «Pumpido premia a la fiscal del 11-M ascendiéndola al Tribunal Supremo

Además del susto en la Bolsa, este martes fue un día de agarrarse para Pedro Solbes. Tal y como recuerda el titular de la portada de El Mundo,

«Caen en picado la Bolsa, el índice de confianza y la producción industrial.»

Pero para El País y para Público, los dos diarios oficialistas, hay temas más impotantes. ¿Quién dijo crisis? Así ven jerárquicamente la situación política el diario de PRISA y el de Roures.

Según El País, lo más destacado del día es que «Garzón imputa a la cúpula de ANV por colaboración con ETA«. Así, líneal y sin aportar ningún dato nuevo. De segundo: «Un homófobo en las listas del PP«. Y es ya de tercero cuando sale el tema, y lo hacen de una forma peculiar: «La Bolsa cae otro 5,2% por los pésimos datos en Europa y EE UU«.

«Las Bolsas mundiales sufrieron ayer un nuevo batacazo por el miedo a que una recesión en Estados Unidos se contagie al resto del mundo. La Bolsa española protagonizó un severo recorte, del 5,2%, y todos los mercados europeos cayeron entre el 2% y el 4% por los pésimos datos económicos a ambos lados del Atlántico».

Esto a una columna, en la derecha y sin mucho espacio. Para El País, pues, la caída de la Bolsa española cae por «los pésismos datos en Europa y EEUU«.

Todavía más sobresaliente es el caso de Público. El diario de los amigos de ZP -que no esconde su afinidad- dedica la portada al contencioso Esperanza Aguirre y Alberto Ruíz Gallardón. Si alguien quiere enterarse que de que ayer fue un martes negro en la economía española que se compre una lupa.

¿Quién dijo crisis?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído