Padres y espectadores piden retirar uno de los programas de Cuatro

(PD).- La emisión los fines de semana en horario de sobremesa de las luchas de pressing catch ha levantado ampollas en varias asociaciones que creen que perjudica a los menores de edad.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Confederación Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) consideran que los programas de pressing catch incumplen la legislación televisiva en materia de protección del menor y así lo han denunciado por escrito en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria.

Solicitan que se consideren programas para adultos y se obligue a Cuatro a la emisión fuera del espacio protegido.

Ambas organizaciones recuerdan en sus escritos que la ley que regula en España la actividad televisiva, basada en una Directiva comunitaria, prohíbe la emisión entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche de «programas susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores». Algo que, en su opinión, incumple la cadena de televisión Cuatro cuando emite las peleas de WWE Smackdown y WWE Raw los fines de semana en horario de sobremesa. Principalmente, critican que este espacio muestra «técnicas de agresión y llaves que sólo especialistas muy bien preparados física y mentalmente pueden reproducir ante el público sin causarse daños de gravedad».

Tanto CONCAPA como AUC denuncian la afición entre los menores a estos programas «y el efecto imitativo que están teniendo a la hora de promover las luchas en los colegios, en muchos casos grabadas con móviles y colgadas en la Red».

En su opinión, los espectáculos de pressing catch y wrestling «pueden perjudicar a los menores tanto desde el punto de vista físico como psíquico» y señalan que los locutores de los programas «realizan frecuentemente comentarios acerca de que los niños no deben tratar de imitar lo que ven en pantalla o recomiendan que los menores vean el programa acompañados».

Por ello, piden al Ministerio de Industria, encargado de hacer cumplir la legislación, que considere estos programas como espacios para adultos y obligue por tanto a su difusión fuera del horario de protección infantil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído