Carlos Herrera deja con el culo al aire a ZP

Herrera no es Gabilondo. El locutor de Onda Cero ha entrevistado brillantemente al presidente del Gobierno y, a diferencia del de Cuatro, ha puesto en continuos bretes a Zapatero. El candidato del PSOE no cree que hay problema con las lenguas en Cataluña; no se cree que sus socios del BNG se nieguen a condenar el Holocausto; dice que, como María San Gil, ellos también han sufrido agresiones pero novan diciéndolo todo el día; el paro no es problema… Y Carlos Herrera no le ha dejado de increpar. Aquí no habrá «manitas» posteriores, como con Gabilondo.

No ha sido esto como lo de Gabilondo. Zapatero se ha sentado junto a Carlos Herrera en el salón de La Moncloa y, poco a poco el periodista, se lo ha ido colocando enfrente. Le ha bombardeado una y otra vez con los temas más candentes. El presidente se ha ido agazapando y poniendo voz de circunstancias. Herrera no se ha dejado hipnotizar y no ha permitido a Zapatero explayarse en retóricas y tópicos. Justo al contrario que Iñaki Gabilondo.

EDUCACIÓN EN CATALUÑA

P: Existe el derecho a estudiar en castellano en Cataluña, y hay muchos que no pueden conseguirlo.

R: Yo le he oído mucho al señor Rajoy hablar de esto. ¿Y cuándo él era ministro de Educación?

P: Si yo lo que quiero saber es si le parece bien o mal.

R: Lo primero que hay que saber es si esto sucede, y dónde sucede, y qué apoyo tienen… Y lo tienen. Lo que me sorprende es que sea sólo ahora cuando de abra este debate.

P: Yo le pregunto que qué le parece a usted.

R: Es un problema absolutamente exagerado, que para la mayoría de la sociedad catalana la convivencia lingüística generalmente es razonable, … Pero que no estamos ante un problema que genere tensión en la sociedad catalana.

MULTAS POR ROTULAR SÓLO EN CASTELLANO

P: ¿Qué le parece que se multe a un comerciante por rotular sólo en castellano?

R: En mi opinión creo que puede haber medidas de fomento del catalán mejor que ésa. Se podría, desde mi punto de vista, reconsiderar.

REFORMA DEL ÁTICO DE BERMEJO

P: ¿A usted le parece bien? ¿aprueba esa reforma? ¿tanta diferencia hay entre la dignidad de este ministro y la anterior?

R: Vamos a matizar alguna cosa. En primer lugar, esa vivienda es una vivienda de patrimonio del Estado. Esta vivienda se reforma porque hacía muchos años que no se reformaba y yo confío, como tenemos que confiar, en que cuando se hace una cosa de éstas se hace con la prudencia adecuada, en función de las características de la vivienda,… Y parece que necesitaba algunas reformas notables desde el punto de vista estructural. Y como es bien comprensible… El señor Bermejo no hace la reforma para él, porque esta vivienda puede ser hoy para el ministerio de Justicia y mañana para cualquier otra circunstancia.

TITIRITEROS LLAMAN «IMBÉCILES» A LOS DEL PP

P: En un mitin de apoyo a su persona de un grupo de artistas se tildó de imbéciles a un grupo de personas. Lo dijeron por los votantes del PP. ¿A usted eso le parece bien o lo reprueba?

R: No creo que se haya dicho eso, en mi opinión. Yo creo que no se estaba hablando de los votantes sino que hubo alguna persona que trasladó alguna crítica a los dirigentes del PP. Cosa que era una crítica preventiva, porque lo que es sorprendente es la reacción que ha tenido Mariano Rajoy.

P: Vuelvo a la pregunta. ¿Le parece bien que se les llame imbéciles?

R: No, a mí no me parece bien que se llame imbécil a nadie.

P: Es decir, ¿lo reprueba?

R: No me parece bien que se llame imbécil a nadie.

AGRESIÓN DE INDEPENDENTISTAS A MARÍA SAN GIL

P: ¿La culpa de que quisieran agredir el otro día a María San Gil, la tiene ella o los independentistas que le desearon la muerte?

R: La tienen los energúmenos que fueron allí a reventar un acto de una manera absolutamente inaceptable en democracia. Lo que me parece mal es que haya habido dirigentes del PP que hayan insinuado que eso podía ser como consecuencia de mi política. Eso es lo que es intolerable en democracia. Es tan intolerable como las agresiones a María San Gil. Porque le puedo decir que yo y muchos dirigentes del PSOE tenemos gentes que nos insulta, radicales energúmenos, lo último que se me ha pasado a mí por la cabeza es decir que eso directa o indirectamente puede ser responsabilidad de los responsables del PP. Eso entre democrátas no cabe.

P: Algo parecido sostube el presidente de las Juventudes Socialistas, que culpaba al pensamiento de la señora San Gil…

R: No tengo ninguan referencia a esa declaración.

P: Yo sí, si quiere se la pongo.

EL BNG NO CONDENA EL HOLOCAUSTO NAZI

P: ¿Qué le parece que un socio de usted, como es el BNG, no sólo no condene este hecho, sino que ni siquiera condena el nazismo?

R: Estoy plenamente convencido que el BNG, conozco bien ese partido y a Anxo Quintana, condena cualquier tipo de coacción física o de violencia. Estoy absolutamente convencido. Y, por supuesto, el Holocausto. Es que no sé de dónde puede salir eso…

P: Del Parlamento gallego. Hace una semana en el Parlamento gallego.

R: Sería una votación de otra manera…

P: La votación era la votación para condenar el Holocausto y pusieron como condición condenar también al estado de Israel.

R: No votarían una propuesta concreta. Pero eso no. No, no, no, señor Herrera. No se puede decir que el BNG no condena el Holocausto. Tendría que llamar al BNG para ver si condenan el Holocuasto o no.

P: Les he llamado pero no se me pusieron.

R: No podemos caer en la acusación fácil, que tiene un objetivo, un interés claro.

Y ahora dos preguntas fáciles, de las que no crean tensión.

RUBALCABA Y EL GAL

P: ¿Rajoy ha sido peor ministro de Interior que los ministros del GAL?

R: Rajoy fue un desastre como ministro.

P: ¿Se queda usted con Rajoy o con los ministros que tuvieron serios problemas con el GAL?

R: Me quedo con el actual. Que es un ministro competente, inteligente y, como todo el mundo sabe, con una gran dedicación a la tarea que tiene.

LOS NACIONALISTAS NO QUIEREN A BONO

P: ¿Usted se imagina a un tipo como Tardá en la presidencia del Congreso?

R: No, es impensable, pero no va a suceder. El presidente del Congreso, como ha sucedido siempre, será del grupo mayoritario.

Después se han revolcado con cifras y datos económicos. Y han terminado con lo de siempre, tratando de arrancarle un rotundo «no negociaré con ETA«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído