Condenan el plan árabe para censurar las cadenas críticas con los gobierno

(Agencias / PD).- El Instituto de El Cairo para Estudios de los Derechos Humanos (ICEDH) rechazó el documento ‘Organizando las televisiones por satélite y las transmisiones por radio en la región árabe’, aprobado el pasado 12 de febrero por los ministros de Información de los países miembros en la Liga Árabe, menos Qatar y Líbano.

El ICEDH afirma en un comunicado que el documento tiene como objetivo principal «ofrecer a los gobiernos árabes una cobertura nacional y de moral falsa, para restringir el margen de la libertad de la que ha disfrutado los medios de comunicación por satélite en varios países árabes».

De esta forma, rechazaba el motivo esgrimido por la organización panárabe para aprobar el documento, que es «proteger a las sociedades árabes de influencia externas, mantener la paz social y evitar las llamadas al odio y las tensiones étnicas», según aseguró en su día el ministro egipcio de Información, Anas al Fiqui.

El ICEDH considera, además, «sarcástico» que la Liga Árabe, que a su juicio, no ha conseguido ni un sólo logro en los asuntos árabes cruciales como los de Palestina, Irak y Líbano, «se emplee como tribuna para lanzar ese ataque unido árabe contra la libertad de expresión».

Asimismo, el ICEDH critica al Gobierno egipcio por impulsar esa estrategia unida, pese a que la libertad de expresión en ese país «sufre un deterioro grave», reflejado en los procesos judiciales contra cinco directores de periódicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído