«Necesitamos a los inmigrantes, pero nos molestan porque tienen familia»

"Necesitamos a los inmigrantes, pero nos molestan porque tienen familia"

Periodista Digital-. Ambos defiende que la palabra problema debe de ser desvinculada de la inmigración y sostienen que ha sido y es algo positivo y fuente de desarrollo para nuestro país. Antonio Freijo de la Asociación de Amigos del Pueblo Africano karibu, y Gilmer Alarcón de la Asociación Iberoamericana Constitucionalismo y Democracia debaten sobre el fenómeno de las migraciones en plena campaña electoral.

Antonio Freijo quiere destacar que debemos de tener en cuenta que los inmigrantes africanos son la esperanza de su continente. Por esto mismo lamenta que nos acerquemos a esta realidad desde una perspectiva egoísta.

Por una lado les necesitamos porque son mano obra joven vital para que nuestra sociedad se siga desarrollando. Pero también vienen a dar respuesta a situaciones sociales de su país y entonces es lo que nos molesta. Que tengan una familia, que se acuerden de su país de origen.

Gilmer Alarcón marca la idea de que se comete un error cuando se ve al inmigrante como una persona que trae consigo problemas.

Podemos definir al inmigrante como un sujeto del mal pero la realidad es que viene a nuestros país sabiendo que ha de contribuir con los objetivos marcados por el Estado.

El responsable de la Asociación Karibú lamenta desde la Administración y los medios de comunicación se están creando una alarma que no responde a la realidad.

Existe una manipulación por la que se relaciona lo más negativo de la inmigración con los africanos (pateras, ilegalidad…) cuando sólo representan un 4% del total.

Desde la Asociación Iberoamericana Constitucionalismo y Democracia, Gilmer aboga porque el colectivo de inmigrantes se integre dentro del debate y la agenda política.

Hay que replantear los derechos y deberes constitucionales. Porque igual que este colectivo tiene deberes con el Estado Español, tiene que gozar de derechos que le permitan desempeñar su vida en condiciones de igualdad.

En este sentido, Antonio Freijo lamenta que el debate y la pugna política hacen daño a los intereses de los inmigrantes y recuerda como las medidas administrativas han excluido al colectivo de africanos.

La migración Africana no se va a curar con leyes ni alambradas. Los africanos quedaron al margen de la regularización del PSOE y cerrando las fronteras conseguimos más muertes, más indignidad y una nueva injusticia con este pueblo.

AUDIO COMPLETO DE LA TERTULIA

Escuche la tertulia apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído