Es inverosímil que llegue la democracia mientras viva la dinastía Castro

Raúl Castro es uno de los personajes del día. El diario ABC señala que el castrismo busca perpetuarse con su figura. Fidel marcará las líneas de la dictadura. Por ello, el editorial opina que no cambia nada, pero España no debe seguir dando la espalda a la disidencia, para que la democracia llegue a la isla. El País cree inverosímil que llegue la democracia mientras viva la dinastía Castro. Su portada recuerda que Raúl se rodea de la vieja guardia. El ‘duro’ Ramón Machado es el número dos del régimen.

La Gaceta cree que la sucesión ha sido suave. El Mundo pronostica que, mientras viva Fidel, no habrá cambios importantes. En la Razón, los disidentes exigen la liberación de los presos políticos. Su portada añade que Rajoy y Zapatero se juegan hoy media campaña en uno de los debates más decisivos de la política española. Opina que Zapatero se juega mucho más que Rajoy. El PSOE busca movilizar haciendo caricaturas del PP. El Mundo denuncia que Solbes encargó a los funcionarios de Hacienda que lean el programa del PP y le manden críticas para que las tenga el Presidente esta noche. Su editorial le critica el uso del Estado en beneficio del partido. Añade que Zapatero piropea a González en Sevilla e ignora a Guerra, el cabeza de lista. Y jueces de Madrid se plantearon una visita al ático de Bermejo para presionar por sus sueldos.

El País desvela que pactaron 50 condiciones para el gran debate: hasta la duración de los planos. Añade que la rebaja fiscal del PP a los ricos multiplica por 60 la del PSOE. Entrevista a Esperanza Aguirre que asegura que se puede ser jefe de la oposición sin estar en el Congreso. Y añade que ella se ofreció a ir en las listas porque pone a España por encima de todo. El día que se excluyó a Ruiz Gallardón no fue ni el más emocionante ni el mejor. Su compañero Gallardón es protagonista en el diario ABC. En la entrevista afirma que Rajoy hace discurso del centro y la moderación, tal y como gobernará. Su exclusión de la lista le provocó una decepción tremenda, se consideró un perdedor. Y matiza que la aprobación del eje Prado-Recoletos es determinante para que se quede de alcalde.

ABC publica también un sondeo afirmando que seis de cada diez españoles está contra la política inmigratoria de Zapatero y apoya el contrato formulado por Rajoy. Por eso el editorial opina que el PSOE no convence y el PP goza de la confianza de los españoles en la defensa de elementos comunes a la nación española. El diario Público afirma que Rajoy se la juega esta noche. Necesita ganar el debate tras el fiasco de Pizarro. La Vanguardia cree que la cita de esta noche paraliza la campaña. El Periódico abre con la foto de ambos cara a cara. Recuerda que desde hace 15 años no había otro debate. Las Provincias, de Valencia, publica la respuesta de Camps a Zapatero: la estafa del Gobierno fue parar el trasvase y retrasar el AVE. El Correo entrevista al ministro principal de Escocia. Alex Salmond sentencia que la política dictará el momento, pero Escocia será independiente.

Los diarios recuerdan que Javier Bardem es el primer actor español que consigue un Oscar, por su trabajo en la película “No es país para viejos”. Con esta cinta, Bardem ha cosechado diecisiete galardones por todo el mundo.

La Vanguardia abre con foto del socavón en la Línea 9 de metro, que vuelve a cuestionar la seguridad de las obras. El Periódico no lo cuenta. Su portada dice que sólo la alta velocidad de Japón supera en puntualidad al AVE. Añade que el Madrid pierde en casa y el Barça está a 2 puntos. El País cree que el Getafe calienta la Liga en el Bernabéu.

El Mundo también cuenta que Juande Ramos hace historia en el Tottenham al ganar la Carling Cup. Su primer título en nueve años. La Razón publica el nombre de los dirigentes del aparato militar de ETA: Txeroki, Iriondo, López Peña y un cuarto ETARRA sin identificar. El País insiste en la clonación de toros, que agita la lidia: los genetistas dudan de la clonación de reses. Hoy, su reportaje nos alerta de que los españoles abusamos de los psicofármacos. Recuerda la muerte de 40 peregrinos chiíes en un atentado suicida en Irak, y se fija en la lucha contra el blanqueo de dinero que permite recuperar 4.100 millones.

El Economista critica a Solbes por esconder el déficit comercial de diciembre, que se despeñó el 53,7%. ABC habla del éxito del primer vuelo con biocombustible. Un avión sin pasajeros fue de Londres a Ámsterdam. El Diario de León recuerda que Medio Ambiente premia a la única explotación apícola ecológica de la provincia.

La noticia en Le Monde es Marion Cotillard, que se ha alzado con el Oscar a la mejor actriz por emular a Edit Piaf. Ella y Bardem son las estrellas, y ambos europeos. Se les unen los otros dos premios de interpretación: Daniel Day Lewis y Tilda Swinton Por ello, El Franckfurter Allgemaine Zaitung afirma que la fiesta de los Oscar ha sido europea.
Y la cinta en lengua no inglesa es austríaca. El Times calienta motores para el debate político de televisión… el último entre Obama y Hillary en EEUU. Il Corrière Della Sera publica la imagen de Ornella Mutti. No por un éxito suyo sino porque el fisco italiano le reclama 2,3 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído