Rajoy se siente más cerca de ganar tras el debate

Colea el cara a cara Zapatero-Rajoy. El diario ABC desvela que el Presidente suspende dos actos para preparar mejor el debate del próximo lunes. La sorpresiva decisión muestra el descontento del PSOE con la cita de anteayer. Por eso, su editorial cree que el líder popular salió reforzado, ya que el contumaz negacionismo del Gobierno en temas como la crisis o el aumento de precios no se puede ocultar a los ciudadanos. El Correo abre con una frase de Rajoy: se siente más cerca de ganar. El País analiza los datos que ambos líderes tergiversaron: Rajoy lo hizo con vivienda, policía y becas. Zapatero, con las emisiones y los pisos.

Ayer no hubo opinión, pero hoy este diario ofrece un editorial del debate: que hubo firmes tomas de posición pero pocas razones para explicarlas a los no convencidos. El Mundo afirma que el 7,7% de votantes del PSOE de 2004 cambia de voto tras el debate. El editorial cree que Zapatero no logró ni fidelizar su voto. En portada, De la Vega, que lleva su campaña a Internet. Además, la Junta Electoral envía al juzgado al líder del PSOE de Madrid por el mitin desde un coche patrulla. La Razón abre con entrevista de Antena 3 a Rajoy: quien obtenga un diputado más, debe gobernar. La Gaceta muestra a Zapatero refugiado en la UGT.

En El periódico, otro sondeo que afirma que la confianza es clave para que el socialista gane. La Vanguardia opina que ambos partidos usan el debate para movilizar a sus votantes. El editorialista constata que al Presidente le apoyan todas las fuerzas, mientras que al líder popular sólo le siguen los de su partido. Por eso, a Zapatero le conviene movilizar a mucha más gente. El diario Público abre con imagen de víctimas del terrorismo replicando al PP: NO EN MI NOMBRE. Rechazan que el PP las utilice en el debate político.

La otra imagen la vemos en la Primera de ABC: ayer fue el día más trágico de violencia doméstica: asesinadas 4 mujeres. Ya son 17 en lo que va de año: una cada tres días, lo que demuestra las carencias de la Ley de Violencia. En el País, Montserrat Comas, del Observatorio del Poder Judicial, niega que se pueda hablar de fracaso. El Mundo opina que tal vez hay que replantearse más medidas para combatir la lacra. Es un problema de los más graves de la sociedad y habría que proponer soluciones en los programas electorales. Del caso de Los Albertos, la prensa recoge el enfrentamiento entre los dos tribunales. ABC concreta que el Supremo acusa al Constitucional de invadir de nuevo sus competencias. En su editorial le da la razón al Supremo, y constata que en el TC se acumulan los problemas internos. No debe abrir otra guerra.

Para La Razón, el pulso perjudica la seguridad jurídica.

La Vanguardia publica la foto del delator del fraude fiscal de Alemania, que fue detenido en Barcelona. El Periódico habla de red europea de evasión fiscal. El País afirma que el escándalo de los ricos alemanes alcanza a España. La Gaceta lo amplía: salpica a Europa y Estados Unidos. Del exterior, ABC pone en Primera a Raúl Castro, porque da publicidad a un texto de la Iglesia que le pide “gestos”. La religión puede jugar un papel fundamental en Cuba, según su editorialista, ya que hace tiempo que pide el fin de la dictadura y a la vez exige el fin del embargo.

En El Economista, los notarios se rebelan contra el último plan de Solbes: recortar gastos de gestión de hipotecas con rebajas parciales y alargando el préstamo. La Gaceta da voz al Tesoro, que también le matiza la propuesta. Soledad Núñez propone tramitar las hipotecas por Internet, ahorrando papeleo. El Mundo dice que el Gobierno presiona a los bancos para que eviten que la promotora Habitat suspenda pagos antes de las elecciones. ABC recuerda que hoy termina el plazo, para ellos y para ellos. La Razón denuncia que la ministra Narbona dispara la factura de la luz de su Ministerio un 52% durante los últimos cuatro años. El País y el Mundo ponen en Primera al ex presidente de Telefónica. Villalonga negocia con Soler la compra del Valencia por 65 millones.

Más temas de las portadas de hoy… El Periódico muestra la foto del Arca de Noé de las Plantas, que se ha inaugurado en una isla Noruega: un búnker subterráneo a prueba de catástrofes, que guardará millones de semillas. El País afirma que el Prozac funciona como placebo, pero no actúa en casos de depresión leve.

En su foto de Primera: El Prado restaura dos obras maestras de Goya: ‘La carga de los mamelucos’ y ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’. Además, reportaje sobre el auge del móvil con cámara, que causa problemas: son cibervoyeurs, que te vigilan y te graban. El Mundo publica la alerta ante grupos violentos en la Universidad. La Vanguardia aplaude el esperado regreso de Ruiz Zafón. Diario de León destaca que Herrera acusa a Zapatero del “fiasco” del Plan del Oeste y la Ciudad la Energía.

Le Monde, en Francia, propone compensar el alza de los precios de los alimentos con una revisión de los salarios. El Times británico destaca que Gordon Brown presiona a su gabinete para ultimar una lista de medidas antiterroristas. Il Corrière Della Sera muestra la conmoción italiana por los dos niños hallados en un pozo: Francesco y Salvatore murieron de hambre y frío. Presuntamente les abandonó su padre. El Franckfurter Allgemaine Zaitung afirma que el escándalo del dinero negro en Liechtestein salpica no sólo a otros países de la Unión Europea y EEUU, sino también a Australia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído