Vocento aumenta su beneficio neto un 5,9%, hasta los 82,2 millones de euros

(PD / Agencias).- Vocento registró en el ejercicio 2007 un beneficio neto de 82,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto al año anterior. La facturación superó los 918 millones de euros, un 5,2% más que en 2006. Estos resultados confirman la tendencia de crecimiento que el grupo ha venido experimentando en los últimos años.

Respecto al EBITDA, éste alcanzó los 90,1% millones de euros, un 13,8% por debajo de la cifra del año anterior. Sin embargo, descontando los costes no recurrentes incurridos en el área de estructura y por la aceleración del Plan de Optimización de ABC, el EBITDA creció un 4,4% en 2007. Este aumento de la rentabilidad se debe a la mejora de la contribución del negocio audiovisual, a la aportación creciente de Internet y a la incorporación al perímetro de nuevos negocios.

Buen comportamiento de las ventas de publicidad

El incremento de los ingresos responde fundamentalmente al buen comportamiento de las ventas de publicidad, que han crecido un 7,0%. Las áreas que han registrado mayores ingresos publicitarios son, por este orden, Internet, con un aumento del 65,8%, radio (+33,3%), prensa regional (+9,3%) y suplementos y revistas (+7,2%).

Por su parte, el beneficio neto ha crecido a pesar del incremento del diferencial financiero negativo -principalmente por el resultado de la política de dividendos anunciada en la OPV (75% pay out) y por la adquisición de Qué!-, al ser compensado por las plusvalías generadas por la venta de CIMECO.

El Consejo de Administración en su reunión de 28 de febrero de 2008 ha aprobado proponer a la Junta General Ordinaria un dividendo bruto complementario por importe de 23,8 millones de euros. Se cierra un ejercicio más con el cumplimiento de la política de dividendos del 75% anunciada en la Salida a bolsa.

Liderazgo de los medios impresos

Por áreas de actividad, en medios impresos destacan los buenos resultados del Plan de Optimización de ABC, favorecido por el incremento del 6,8% en la difusión del diario en el ultimo trimestre del ejercicio y enero de este año se sitúa como séptimo mes consecutivo de crecimiento interanual con una difusión media de 254.005 ejemplares. Mención especial merece también el comportamiento de la prensa regional, uno de los pilares del grupo, con un incremento de la facturación del 6,4%.

Asimismo, se mantiene la tendencia positiva del área de suplementos y revistas, que ha crecido un 4,3% en ingresos. En el último ejercicio, esta área ha reforzado su oferta de calidad con el lanzamiento de Mujer Hoy Corazón. En prensa gratuita, el diario Qué! se ha consolidado con el lanzamiento de dos nuevas ediciones en Guipúzcoa y Cantabria, con lo que ya suma 17 ediciones en 19 ciudades.

Con todo, los medios impresos de Vocento (nacionales, regionales y gratuitos) han confirmado en 2007 su liderazgo indiscutible en EGM, con 5,1 millones de lectores, esto es, el 37,4% de la cuota de mercado.

El dinamismo de Internet

El negocio audiovisual ha experimentado un crecimiento de la facturación del 11,7% y una reducción de los resultados negativos de 14 millones de euros. Dentro de esta área de negocio, la actividad de radio ha sido la de mayor desarrollo, con un 31,3% más de ingresos y un 32,7% más de EBITDA. En televisión local, los ingresos se han incrementado un 12,6% y la contribución negativa de EBITDA se reduce en 3,1 millones de euros. Destaca la consolidación del liderazgo de Onda 6 como primera televisión autonómica privada de Madrid, con un 43,7% de cuota de mercado.

Internet es otra de las áreas más dinámicas del grupo, con un aumento de la facturación del 32,6%, debido principalmente al incremento de los ingresos publicitarios como consecuencia del crecimiento de las ediciones digitales, y a la incorporación del negocio de Clasificados. Por su parte, el EBITDA se ha incrementado un 31,3%. A su vez, en 2007, Vocento ha alcanzado la posición séptima en el ranking de Netview, lo que supone una mejora de dos posiciones en tres meses. El número de usuarios únicos mensuales en diciembre se incrementó un 37,6%, hasta los 15,4 millones. En este sentido, despunta la edición digital de ABC, abc.es, con un aumento de usuarios del 39,6%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído