Ramón Estalella: “Ningún Gobierno quiere a los artistas con pancartas a las puertas del Congreso”

Ramón Estalella: “Ningún Gobierno quiere a los artistas con pancartas a las puertas del Congreso”

Alejandra Morales (PD).- En los últimos años el conflicto del canon se ha extendido al sector hotelero en Europa. Las entidades de gestión de propiedad intelectual han conseguido imponer a los alojamientos turísticos tarifas por el hecho de disponer de televisiones en las habitaciones y a pesar de ser “una obligación para los hoteles impuesta por la legislación turística”.

Ramón Estalella, Secretario General de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en declaraciones a Periodista Digital ha asegurado que supone “un gran coste administrativo”.
Antes, la única entidad que gestionaba los contenidos audiovisuales era la SGAE pero la situación ha cambiado. Ahora diversas entidades sectoriales reclaman los mismos derechos y los hoteles se ven en la situación de “pagar varias veces sólo por el hecho de ver televisión”.

Lo que pretenden entidades como EGEDA es que al final se lleve a cabo un doble pago; por un lado que paguen las televisiones y por otro también las personas que reciben la emisión. Quieren que se pague también en domicilios.


Para paliar el problema, Estalella sugiere lo que se conoce en Propiedad Intelectual como “ventanilla única”. Gracias a ella pagarían un canon “moderado” cuyo reparto efectuarían las mismas entidades “de la manera que mejor entendiesen”.

En cuanto a la actuación del Gobierno, el sector Turismo se posiciona “en cierta desventaja”. El Ministerio de Economía “apoya a muerte” al sector hotelero, sin embargo el de Cultura da la razón a los artistas y productores. En esta situación de “cara a cara” en el seno de la Administración, Estalella sostiene que:

No hay ningún gobierno al que le guste tener a los autores y artistas con pancartas delante del Parlamento diciendo que su labor es mala, con lo cuál siempre se quieren llevar bien con ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído