Concurso gastronómico homenajea al aceite de oliva

Concurso gastronómico homenajea al aceite de oliva

(PD / Agencias)-. Con motivo de la exposición «Tierras del Olivo» que, actualmente tiene lugar en Jaén, Úbeda, Baeza y Baena, se ha celebrado un concurso gastronómico, a nivel nacional, donde el gran protagonista fue el aceite de oliva andaluz.

El Concurso Nacional de Gastronomía «El aceite de oliva en las Rutas del Legado Andalusí», organizado por esta fundación, seleccionó nueve recetas de cocineros de toda España en las que el aceite no era un condimento más, sino el ingrediente estrella.

Para crítico gastronómico Pablo Amate

El concurso fue interesante y útil en el contexto de potenciar la gastronomía basada en el aceite de oliva. Sin embargo, se presentaron muchas recetas modernistas para un concurso sobre gastronomía tradicional.

La receta que más se ajustó al recetario de la abuela fue una sopa castellana con espárragos, elaborada por el cocinero cordobés, Oscar Parejo, jefe de cocina del restaurante egabrense Casa Andrés.

Fue elaborada con pan del día anterior y acompañada por un huevo y virutas de jamón ibérico.

Pero no fue la única receta premiada en Baena. También consiguió la admiración del jurado un bizcocho de higos al aceite de oliva, de Francisco García Bautista, del restaurante los Corrales, de Sevilla. Según el crítico gastronómico Pablo Amate el bizcocho tenía un toque rústico muy peculiar y al mezclarse con el chocolate conseguía un excelente contraste en la boca.

El tercer premio fue para una fusión culinaria entre la tradición culinaria uruguaya y la andaluza, titulada Dos tesoros, dos culturas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído